El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza en que Estados Unidos consiga los recursos para invertir en Centroamérica y se atiendan por esa vía las causas de la migración forzada. La Casa Blanca informó a México que ya ha obtenido para ese fin mil 200 millones de dólares.
Igualmente, está vigente la petición para que junto con Canadá participe en un programa regional para otorgar visas de trabajo a indocumentados que hayan participado en otros planes de los gobiernos de las tres naciones.
En conferencia de prensa, el mandatario mexicano destacó que si bien ya hay algunos esquemas en ese sentido, es necesario ampliarlos.
Para nosotros, dijo, lo más importante es que la gente no se vea obligada a emigrar, que pueda trabajar y ser feliz donde nació y donde están sus culturas, sus familias; “por eso estamos insistiendo en que se apoye a los países centroamericanos.
“Y hay buenas noticias sobre eso; eso es lo básico, porque nadie abandona su pueblo, a su familia por gusto, lo hacen por necesidad (…) Hemos avanzado bastante en el acuerdo con Estados Unidos para apoyar a Centroamérica.
“Me gustaría que Marcelo (Ebrard) explicara un informe que acaba de enviarnos la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre inversión en esa zona; es buena noticia”, celebró.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Kamala Harris “ha estado encabezando un esfuerzo para promover inversiones en los países de Centroamérica (…) Recientemente han estado dando a conocer, ella misma informó que lleva comprometidos a esta fecha mil 200 millones de dólares derivados de esa iniciativa”.
Se trata, añadió Ebrard, de inversiones de diferentes empresas estadunidenses; hay varias, ella hizo una presentación recientemente.
“Entonces, vemos con muy buenos ojos el esfuerzo que han emprendido, porque coincide con lo que se conversó aquí en Palacio Nacional entre López Obrador y la vicepresidenta Harris”.
Mostró su confianza en que las inversiones programadas crezcan en 2022, pero los compromisos logrados al momento muestran que sí hay interés de atender las causas profundas que explican la migración forzada por pobreza.
Respecto al proyecto de Joe Biden para regularizar a 11 millones de migrantes, el canciller dijo que no se puede hacer cabildeos ni tratar de inmiscuir o influir en un proceso legislativo de otro país.