Oaxaca, Oax., El secretario técnico del frente No a la Minería, por un Futuro para Todos y Todas, Neftalí Reyes Méndez, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que aclare si autorizó a la empresa Minera Cuzcatlán ampliar 12 años el proyecto San José en el municipio San José del Progreso, en Oaxaca, como ha divulgado esa compañía con sede en Vancouver, Canadá.
En entrevista, explicó a La Jornada que al enterarse de la información que dio a conocer la empresa, también llamada Fortuna Silver, se puso en contacto con funcionarios de la Semarnat; sin embargo, la dependencia indicó no tener conocimiento de lo ocurrido porque simplemente no ha emitido ningún estudio de impacto ambiental, “y eso está documentado”, afirmó.
Reyes Méndez consideró “irresponsable y sumamente peligrosa” la postura de la empresa minera, ya que busca desinformar a la sociedad, además de enrarecer el ambiente en el distrito de Ocotlán, donde se halla la minera Cuzcatlán.
Señaló que es urgente que la Semarnat aclare si no otorgó el permiso , pues de otra forma estaría actuando con opacidad y, sobre todo, haciéndose cómplice de los empresarios canadienses.
De ser cierto que hubo una autorización, agregó, la dependencia federal estaría “pisoteando” los derechos a la autodeterminación de 10 comunidades indígenas que se han manifestado reiteradamente en contra de la empresa, pero también estaría violando el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
La secretaría señaló que a mediados de noviembre se iba a realizar una nueva consulta a los habitantes de este distrito, lo que no ha ocurrido, por lo que no existen elementos para que Semarnat hubiese avalado el permiso.
“Si la Semarnat autorizó este permiso es una traición a las comunidades indígenas del Valle de Ocotlán, que han estado en contra de este proyecto por los últimos 10 años”, pero también sería una traición de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que durante su mandato no se daría ninguna nueva concesión a mineras.
Los pasados 10 y 11 de diciembre habitantes de 10 municipios del Valle de Ocotlán realizaron una consulta con el acompañamiento de organizaciones y observadores de derechos humanos para determinar si aceptaban la ampliación del proyecto minero. El resultado fue de 6 mil 172 votos en contra.
En dicha consulta participaron pobladores de San José del Progreso, El Vergel, Los Ocotes, San Martín de los Cansecos, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, Magdalena Ocotlán, San Dionisio Ocotepec, San Nicolás Yaxe y Santa Catarina Minas, todas afectadas por el proyecto de la minera Cuzcatlán.