Berlín. La industria musical alemana salvó la crisis por la pandemia de coronavirus gracias al éxito de los servicios de streaming y al efecto reconfortante del consumo de música en casa, según cifras dadas a conocer hoy.
Para 2021, el mercado alemán de la melomanía espera un crecimiento de dos dígitos en el monto de la facturación, como ya se adelantó en las cifras semestrales, que registraron un aumento de 12.4 por ciento.
“Partimos de la base de que el muy buen crecimiento en el sector de la distribución digital de contenido multimedia (streaming), continuará, que el vinilo seguirá atrayendo a sus fans y eventualmente el CD ya no disminuya tanto, y mantenga el papel importante en las ventas navideñas”, expuso a Dpa el presidente de la junta directiva de la Federación de la Industria de la Música (BVMI), Florian Drücke.
“En 2021 el sector espera un crecimiento de dos dígitos”, añadió.
En 2020, los servicios de streaming supusieron 63.4 por ciento de la capitalización, la venta de CD cayó a 21.6 por ciento. Los vinilos representaron 5.5 por ciento y las descargas digitales 4.2 por ciento.
Drücke subrayó que está claro que, a pesar de la pandemia, la industria musical tiene una elevada resiliencia “por la fortaleza del mercado digital. Si esto (el confinamiento por la pandemia) hubiera pasado hace cinco o 10 años antes, nos habría deshecho”, reconoció.
Al principio de la pandemia, de repente se escuchaba menos música debido a que el traslado al trabajo y de vuelta a casa había desaparecido para muchas personas que empleaban ese tiempo para escuchar música. “Eso se normalizó rápidamente”.
No obstante, subrayó que en la música en vivo y los clubes reina la consternación. “Allí la necesidad es muy grande”. Además, en los momentos de confinamiento disminuyó drásticamente el consumo de melodías en las peluquerías, los cafés, los restaurantes y otras tiendas, lo que llevó a pérdidas considerables en los ingresos por derechos y aún no termina esa tendencia, según Drücke.
“La música tuvo para las personas un efecto sanador, emocional, que los ayudó a sobrellevar la pandemia”, dijo Drücke.
El reporte actual de la organización internacional que agrupa a la industria musical (IFPI) Engaging with Music 2021, para el que fueron encuestadas 43 mil personas de entre 16 y 24 años en 21 países, indica que el consumo musical aumentó en Alemania de 19.1 horas por semana (2019) a 19.3 horas. La media mundial fue de 18.4 horas. Según IFPI, eso corresponde a 386 canciones de tres minutos por semana.
El uso de abonos pagos de streaming fue mayor en los más jóvenes.
Entre los 16 y los 24 años, se situó en 73 por ciento. Entre los 25 y los 34 años, en 68 por ciento. Alemania se ubicó en el cuarto lugar de los países que más uso hacen del streaming de pago detrás de México, Suecia y Brasil.
Para el sector también es interesante el efecto positivo de la música constatado por IFPI. El 85 por ciento de los encuestados en Alemania refirió que durante la pandemia la música les aportaba “alegría y felicidad” y 57 por ciento dijo que seguirá consumiendo streamings en vivo aún cuando ya sea posible asistir a los shows presencialmente.