Kazajistán. Un multimillonario japonés regresó el lunes a la Tierra después de pasar 12 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), donde grabó videos cuando realizaba tareas simples como lavarse los dientes o ir al baño, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.
El magnate de la moda Yusaku Maezawa y su asistente Yozo Hirano aterrizaron en paracaídas en la estepa de Kazajistán la mañana de ayer, junto al cosmonauta ruso Alexander Misurkin.
“El vuelo de la nave espacial turística Soyuz MS-20 fue completado”, señaló la agencia Roscosmos en un comunicado en su sitio web.
El viaje marcó el regreso de Rusia al turismo espacial tras una pausa de una década en la que le surgió competencia en Estados Unidos.
El trío pasó 12 días en el laboratorio orbital donde los turistas japoneses documentaron sus actividades cotidianas para el popular canal de Maezawa en YouTube.
Al hablar a su millón de seguidores en YouTube, el magnate, de 46 años, explicó cómo cepillarse los dientes e ir al baño en el espacio.
“Orinar es muy fácil”, aseguró al mostrar el embudo que usan los astronautas para absorber la orina.
En otros videos muestra a sus seguidores cómo beber correctamente té y dormir con gravedad cero.
Su regreso cierra un año clave que para muchos marca un punto de inflexión en los viajes espaciales privados. Los millonarios Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson realizaron vuelos turísticos comerciales, entrando a un mercado que Rusia pretende defender.