Desde su creación, en 2014, el trabajo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha sido “deficiente”, “rebasado con respecto a las necesidades que han presentado miles de víctimas” de diversos delitos, como desaparición, feminicidio y las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico que inició el ex presidente Felipe Calderón, coincidieron organizaciones defensoras de derechos humanos.
Indicaron que algunos de los pendientes principales que enfrenta la nueva titular, Martha Yuriria Rodríguez Estrada, son la atención “inmediata” a los agraviados, hacer una evaluación de la institución y garantizar la reparación integral.
Según datos de la CEAV, en estos tres años del actual gobierno, a través de sus 32 Centros de Atención Integral brindó atención especializada en las áreas de sicología, trabajo social y orientación jurídica a 47 mil 855 víctimas, de las cuales se ofreció asesoría, representación y acompañamiento legal en 5 mil 313 casos de delitos federales y de graves violaciones a derechos humanos.
En tanto que abogados de la Asesoría Jurídica Federal participaron en la obtención de 335 sentencias condenatorias en favor de los agraviados. Respecto de las acciones de reparación integral, se dictaron 320 resoluciones en materia de recursos de ayuda, y se han emitido 75 resoluciones colectivas en favor de 9 mil 133 víctimas.
Víctor López, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, expuso que ha faltado respuesta por parte de la CEAV, en el “amparo y acompañamiento de las víctimas ante instancias de justicia”. No obstante, dijo que con el nuevo nombramiento de la titular, hay un voto de confianza en el trabajo por venir. “El cambio de comisionada era necesario” y era importante sobre todo que quien llegara “haya estado directamente acompañando a víctimas, como es el caso de Yuri”.
Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, destacó que los retos que tiene la nueva comisionada “son muy fuertes”, y “el error que han cometido los demás (titulares) es haber construido una política sin sentar primero a las víctimas, los colectivos y las organizaciones que las acompañan”.
Además, dijo, se debe hacer una evaluación de lo que ha pasado anteriormente. Revisar los perfiles de los funcionarios que están en la CEAV, “algunos de ellos que llevan muchos años y que, por ejemplo, han negado la obligación que tiene el Estado de cumplir con las sentencias y decisiones internacionales y la ley de víctimas”.
Yesenia Valdez, de la Fundación para la Justicia, señaló que otros de los pendientes son “poner atención a las peticiones de las víctimas que llevan años, no meses, con relación a reparaciones del daño, medidas de atención inmediata, a cubrir gastos mínimos, y sobre todo el entendimiento y la atención a la víctima, no como un Estado paternalista, sino como uno que de verdad está preocupado en incidir en la solución de los problemas de base”.
En la Comisión Ejecutiva, de acuerdo con datos oficiales, en el año 2020 se aplicaron 60 millones de pesos adicionales a los 430.1 millones programados para la atención a víctimas, alrededor de 14 por ciento más. De igual manera, para 2021 se han aplicado 719.2 millones, lo que representa 67.2 por ciento adicional.