Ciudad de México. A través de un pronunciamiento abierto, los 18 gobernadores emanados de las filas de Morena demandaron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral reconsiderar su determinación de suspender las actividades relacionadas con la organización de la consulta de revocación de mandato prevista para el próximo 10 de abril. “Rechazamos los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de los mexicanos”.
Luego que el INE aprobara el acuerdo de posponer el ejercicio hasta en tanto no se pronuncie la Suprema Corte sobre la controversia constitucional relacionada con el financiamiento para organizarlo, los gobernadores se manifestaron a favor de la defensa de los derechos ciudadanos para participar activamente en la construcción democrática. “La democracia no es algo que se viva cada seis años, debe ser un sistema en donde todos los días “el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión”.
Por tal motivo consideraron que la determinación del INE va contra lo dispuesto por la Suprema Corte sobre “la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Ejecutivo federal”.
La lucha por la democracia participativa “tiene muchos años y tiene implicaciones que van mucho más allá de quienes hoy ostentamos un cargo público, lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, sino si los mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria”.
Por ello, solicitaron a los consejeros del INE asumir una perspectiva garantista en sus determinaciones y actuar en consecuencia “en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia”.
La carta de los gobernadores patentizando el cierre de filas en torno a la postura del INE fue difundida por cada uno de ellos en sus cuentas oficiales de redes sociales.
{#page_link_next}