La Secretaría de Gobernación, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), hizo un llamado a redoblar esfuerzos del próximo año en favor de la niñez y adolescencia de forma coordinada para que se tenga mayor éxito.
Al presidir el último encuentro del año, de la sesión permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas del Sipinna, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del sistema, Constanza Tort San Román, reconoció que existen importantes progresos en 2021, como el ejercicio de participación infantil OpiNNA Primera Infancia y el Modelo de Orientación Sicológica Virtual para Adolescentes.
Tort San Román subrayó los avances en procesos como los modelos de mecanismos de participación de menores y en la estrategia de formación de capacidades para personal estatal y municipal, así como en la activación del conversatorio “Ni golpes ni gritos, ¿cómo los criamos entonces?” con recuperación de propuestas.
Mientras, el director de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Fernando Gáal Rodríguez, abundó en los resultados relevantes del ejercicio de participación OpiNNA Primera Infancia, donde se recibieron 7 mil 453 expresiones gráficas de niños de tres a cinco años que viven en 22 estados.
Refirió que 47.6 por ciento pertenecen a niñez de cinco años por su mayor capacidad para dibujar, y subrayó la actividad relevante de menores indígenas (10.2 por ciento), con discapacidad (3.2 por ciento) y afromexicana (1.5 por ciento).
Señaló que ante la pregunta ¿qué les da tristeza?, los menores dijeron que restricciones en el juego (21.1 por ciento) y desatención o abandono (15.3 por ciento). En ambos casos la libertad en el juego es una expresión de una relación positiva en el seno familiar, mientras su restricción involucra desatención o incluso violencia. La subdirectora de Apoyo Institucional a las Políticas y Estrategias de Primera Infancia de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Mayela Peinado Heras, expuso los avances del Modelo de Orientación Sicológica Virtual para Adolescentes “Tu espacio de diálogo”, que busca la coordinación de universidades estatales con los sistemas de las entidades federativas para brindar orientación sicológica a población adolescente en sus territorios .
Indicó que en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco y Morelos están en proceso de vincularse con universidades locales para que sus pasantes atiendan a adolescentes en su servicio social o en sus prácticas profesionales, y para ello se genera el mecanismo de selección para sicología y se les capacita en una guía de operación.