Ciudad de México. Al dar a conocer el balance de la estrategia de seguridad durante la primera mitad de la presente administración, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, expuso que en el 66 por ciento de los resultados que arroja el combate a la delincuencia organizada participan las fuerzas armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea).
Destacó el incremento en el decomiso de armas en estos tres años pasaron de 14 mil 411 en la segunda parte del sexenio pasado frente a 26 mil 27 en esta mitad del sexenio. El general destacó que el 70 por ciento de las armas que ha decomisado provienen de Estados Unidos, país de donde están matriculados la mayor parte de las aeronaves aseguradas, mismas que pasaron de 65 entre 2015-2018 a 159 en 2018-2021.
En su oportunidad, la secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez destacó que la incidencia delictiva en términos generales registró una reducción de 22.1 por ciento, subrayando que uno de los delitos de mayor impacto, el homicidio doloso, bajo 3.8 por ciento.
Durante la presentacióm del informe mensual de Seguridad Pública que en esta ocasión abarcó el balance general de medio sexenio, el secretario de la Defensa Nacional destacó que en el análisis del número de agresiones de grupos delictivos a elementos de la corporaciones de seguridad, el índice de letalidad se ha reducido sustancialmente. Mencionó que en el 2011, se alcanzó el punto máximo con mil 412 civiles fallecidos frente a los 353 que se registraron en este año.
En su reporte destacó que el impacto económico que ha tenido las operaciones contra la delincuencia organizada alcanzó 6 mil 362 millones de dólares, lo que equivale al 99.3 por ciento del presupuesto anual del programa de adultos mayores.
Sandoval explicó que en este periodo ha habido una reconversión en la producción y consumo de drogas, para pasar de estupefacientes como la mariguana, amapola, goma de opio cuyo decomiso ha ido a la baja, a drogas sintéticas que han incrementado su presencia en el mercado.
Mencionó que en fentanilo, entre 2015-2018 se decomisaron 559 kilogramos frente a 3 mil 497 en estos tres años de gobierno; en metanfetaminas pasaron de 54 mil 521 kilogramos a 124 mil 735,un incremento en el decomiso de 128 por ciento; en cocaina hubo un incremento de 77 por ciento de decomisos.
De acuerdo con el General, en este periodo se han instrumentado medidas para salvaguardar derechos humanos y adecuarse a la Ley General de Uso de la Fuerza. Mencionó que por hechos ocurridos en los periodos correspondientes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 3 mil 249 quejas que involucran a fuerzas armadas durante el sexenio de Felipe Calderón, periodo en el cual se emitieron 57 recomendaciones contra las fuerzas armadas; bajo la administración de Enrique Peña Nieto, se reportaron 3 mil 189 quejas y 20 recomendaciones en tanto que en este sexenio van 2 mil 314 quejas frente y solo 6 recomendaciones.