Fueron detenidos y vinculados a proceso ocho presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusados de haber participado en el secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) el mes pasado.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los imputados, identificados como Laura “M”, Manuel “V”, José “H”, Juan “R”, Brandon “F”, Francisco “M”, Alma “G” y Alejandro “O”, fueron aprehendidos en dos acciones diferentes, realizadas en Guadalajara y en Zapopan.
Los seis primeros fueron detenidos el pasado 2 de diciembre, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) que hacían un recorrido de rutina, sorprendieron a un grupo de hombres que salían de una casa en la colonia Jardines Alcalde, de la capital de Jalisco, portando armas de fuego; al revisarlos les encontraron también diversas cantidades de metanfetaminas.
Ese mismo día, la Semar y la GN, en apoyo a personal ministerial de la FGR, cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio en la colonia La Calma, de Zapopan, donde detuvieron a Alma “G” y Alejandro “O”, en posesión de armas de fuego, explosivos, cartuchos útiles, mariguana y equipo de comunicación.
Las investigaciones del caso revelaron la posible actuación de los detenidos en el secuestro de los elementos de la Armada, realizado por el CJNG en venganza por la detención de Rosalinda González, pareja de Nemesio Oseguera, líder de la organización criminal.
Los marinos, un hombre y una mujer, fueron secuestrados el 15 de noviembre y liberados cinco días después.
Con la droga y armas con que fueron sorprendidos, los ocho presuntos delincuentes fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en espera de que se les puedan sumar otros cargos al final de la investigación complementaria.
Todos quedaron sujetos a prisión preventiva oficiosa por el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, que los vinculó a proceso.