Chihuahua, Baja California, Aguascalientes y Sonora son las entidades con mayor tasa de ocupación hospitalaria por Covid-19, tanto en camas generales como con ventilador a escala nacional, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) de la Secretaría de Salud (Ssa).
Al corte de este viernes, se reportaron en el país 78 unidades médicas con 70 por ciento o más de ocupación de camas generales, 20 más notificaron la misma saturación en camas con ventilador y 24 con ventilador en unidades de cuidados intensivos.
El Sistema de Información de la Red IRAG reportó 2 mil 391 pacientes Covid hospitalizados en camas generales, cifra similar a la que había a finales de abril de 2020, antes del incremento de contagios de la tercera ola.
Detalla que al menos un estado reporta una ocupación hospitalaria de entre 50 y 70 por ciento en camas generales y cuatro más en las que tienen ventilador en terapia intensiva. Por municipio, se notificaron 20 con pacientes de 50 a 70 por ciento de lugares generales, siete con ventilador de cuidados intensivos y tres en camas con ventilador.
A ellas se suma que al menos otros 17 municipios tienen una ocupación superior a 70 por ciento en camas generales, cinco más en las que usan ventilador de terapia intensiva y otros cuatro en camas con ventilador.
Los datos de la Red IRAG señalan que Chihuahua tiene una ocupación de 62.3 por ciento de sus camas generales, le sigue Baja California con 47.8, Sonora, 43.4, y Aguascalientes 39.1. En contraste, Veracruz, Nayarit, estado de México y Zacatecas reportan una ocupación en camas generales inferior a 10 por ciento.
En las que tienen ventilador, la entidad con la mayor saturación es Baja California, con 42.3 por ciento; Chihuahua, 40.9; Aguascalientes, 39.8, y Sonora 22.8, mientras 10 entidades se mantienen con las tasas más bajas de ocupación, como el estado de México, con 4.9, así como Hidalgo, Guanajuato y Sinaloa con menos de 7 por ciento.
Por lo que respecta a camas con ventilador en cuidados intensivos, Chihuahua reporta una ocupación de 58 por ciento; Aguascalientes, 56.6; Durango, 51.1, y Querétaro 50 por ciento, mientras las entidades con menos pacientes internados son Tabasco, con 5.4 por ciento; estado de México, Veracruz y Coahuila, con 11.1 por ciento, respectivamente.