El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que, ante la resolución del INE sobre la consulta de revocación, el grupo parlamentario combatirá legal y pacíficamente este fraude a la ley y atentado a la democracia cometido por una camarilla de consejeros que una vez más demuestran sumisión a intereses ajenos al mandato constitucional.
En tanto, ante la gravedad de la decisión de suspender las actividades para organizar el ejercicio, el dirigente de Morena, Mario Delgado, urgió a los diputados a iniciar la instrumentación del juicio político contra los seis consejeros del INE que la aprobaron. Con independencia de las vías jurídicas a las que acudirá Morena para controvertirla, no puede quedar el precedente para que una medida administrativa cancele los derechos políticos de los ciudadanos.
Mier respaldó el anuncio que hizo el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, para que, como representante legal de la Cámara de Diputados, presente un recurso de queja ante la SCJN, así como una denuncia ante la FGR y la Contraloría del INE por las probables responsabilidades administrativas y penales, por abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.
Manifestó que al INE “le sobra dinero y le falta tantita vergüenza, mucha responsabilidad pública y bastante moral” para hacer un esfuerzo de austeridad y ahorrar 15 por ciento de su abultado presupuesto para organizar la consulta.
Al acudir a la sede del INE para entregar un cheque por 547 millones de pesos, que forman parte de sus prerrogativas de 2021 y buscan devolver al organismo para que sean utilizadas en la adquisición de vacunas, Delgado dijo que “el juicio político no puede esperar, con los hechos del viernes es suficiente para que proceda”.
Censuró la postura de la mayoría de los consejeros que, por un lado, argumentan la falta de recursos para continuar con la organización del ejercicio de revocación de mandato y, por otro lado, en una decisión del INE niegan a Morena la posibilidad de regresar parte de sus prerrogativas y, en paralelo, se asignan aguinaldos superiores a los 500 mil pesos cada uno.
Sobre las posturas de algunos legisladores morenistas que abrieron la puerta a la posibilidad de entregar mayores recursos para organizar la revocación, Delgado afirmó que en el INE creen que la polémica se subsana con “pesos y centavos”, cuando en realidad están cancelando derechos.