La Habana., Unos 300 cubanos fueron detenidos y son procesados en la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de la isla, por extracción ilegal de oro, actividad que muestra una tendencia creciente en los últimos años en el país, informó ayer la prensa local.
Fuerzas conjuntas de los ministerios del Interior, Agricultura y Energía y Minas, así como de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, “enfrentaron una actividad ilegal de extracción de oro que involucró a unos 300 individuos” en Ciego de Ávila, 400 kilómetros al este de La Habana, publicó el diario Juventud Rebelde.
“Como resultado de las acciones de enfrentamiento se radicaron cuatro denuncias por el delito de tráfico ilegal de minerales y otra por uso indebido de recursos naturales”, y se impusieron “90 multas”, añadió el periódico, que citó una nota del Cuerpo de Guardabosques de Cuba.
La minería ilegal ha mostrado tendencia creciente en Cuba desde 2013, sobre todo en zonas centrales y orientales del país donde se concentran residuos de explotación de antiguos de yacimientos de oro, explicó en junio pasado al diario oficial Granma el director de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Juan Ruiz.
Según el testimonio de algunos mineros sorprendidos in fraganti, las piedras extraídas eran trasladadas a Camagüey, donde se comercializaban a mil pesos cubanos (unos 42 dólares) por unidad. El gramo de oro se cotiza actualmente en la isla a 2 mil 500 pesos cubanos (104 dólares).
El Código Penal de la isla establece sanciones de seis meses a tres años de cárcel o multas de 100 a 500 pesos por el delito de tráfico ilegal de metales y piedras preciosas.
Granma anunció en los primeros días del mes el hallazgo de un importante yacimiento de oro en Camagüey. La isla no cuenta con grandes reservas de ese mineral.