Guaymas. El capitán de fragata Andrés Humberto Cano Ahuir renunció a su cargo como Comisario de Seguridad Pública del municipio de Guaymas.
El funcionario presuntamente era el “blanco” del ataque realizado por un grupo de sicarios que disparó con armas largas a las afueras del Palacio Municipal, lo que dejó un saldo de tres personas muertas y dos heridas.
En sesión extraordinaria del Cabildo, Cano Ahuir presentó su renuncia de manera oficial a la alcaldesa emanada de Morena, Karla Córdova González. Según trascendió, será otro almirante de la Secretaría de Marina y Armada de México quién tome las riendas de la seguridad pública del puerto de Guaymas, ubicado en el centro-sur de Sonora.
El 25 de noviembre, mientras el colectivo “Feministas Del Mar” se manifestaban frente al palacio municipal de Guaymas, un grupo de cinco sicarios arremetió contra los civiles que se encontraban en las escalinatas del edificio, lo que dejó un saldo de tres muertos y dos heridos, entre ellos la joven activista Lucero Marisol, de 18 años.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora aseguró que el objetivo del ataque era acabar con la vida de Cano Ahuir. Detallaron que el atentado fue motivado por el trabajo en materia de seguridad de Guaymas, donde varios cárteles se disputan la plaza para el trasiego de material ilícito.
El pasado mes de julio, la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, confirmo que se incluyó a Andrés Humberto Cano Ahuir en las carpetas de investigación por el asesinato del periodista Ricardo López en el mismo municipio, pues el comunicador dio a conocer que recibió amenazas contra su integridad por parte de capitán de fragata.