Zacatecas, Zac., Decenas de custodios del penal de Cieneguillas se manifestaron en el patio de entrada para exigir al general Adolfo Marín, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, la renuncia de José de Jesús Zavala Valdés, comisario de custodia penitenciaria, y cuatro de sus subalternos, quienes el sábado golpearon al oficial de custodios Silverio Tivo Olmedo.
Los guardias que protestaron la mañana del domingo temen por la integridad de su compañero y por la del resto del personal de custodia de Cieneguillas, pues no es la primera ocasión que el funcionario y sus subordinados los agreden física y verbalmente, informaron en un comunicado que entregaron a los medios.
Detrás del muro perimetral ubicado en el área de acceso de visitas y familiares, alrededor de 40 policías de custodia realizaron su protesta; pidieron además la intervención de Ramiro del Muro Troncoso y José Luis Ríos Gallegos, director y subdirector del Centro Penitenciario Cieneguillas, respectivamente, así como de María de la Luz Domínguez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Relataron que la mañana del sábado Zavala Valdés, encaró en el área de control a Tivo Olmedo, a quien llamó “pinche corrupto culero” y lo golpeó en el rostro delante de visitantes e internos.
Después ordenó a los cuatro empleados que lo acompañaban que siguieran agrediendo al oficial.
El acusado y sus subalternos, agregaron, “amenazan e intimidan” al personal y a los presos, a los que tratan “en forma cruel e inhumana”, lo que se puede corroborar en grabaciones de las cámaras”.