Ciudad de México. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae) estima que la economía de México registró un crecimiento anual de 1.2 por ciento en noviembre.
Según el dato preliminar que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica del país registraría una tasa de crecimiento similar a la de octubre, también de 1.2 por ciento, mostrando un estancamiento anual en su ruta de alza para finales de este 2021.
La variación anual esperada de las actividades secundarias; es decir, la industria, del penúltimo mes de 2021 es de 1.4 por ciento en noviembre, respecto al mismo mes de 2020, y para las terciarias, servicios y comercio, de 1.1 por ciento.
De acuerdo con los límites del Ioae, la economía mexicana podría crecer hasta 2.9 por ciento, en su proyección superior y podría contraerse 0.6 por ciento, en su medición inferior.
En tanto, la economía mexicana se desacelerará con respecto a octubre pues podría presentar un avance de 0.5 por ciento en el onceavo mes del año, luego que un mes previo creció 0.9 por ciento.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del PIB mensual.