Madrid. La espiral de crecimiento del precio de la luz en España no tiene límites y está fuera de control. Este lunes, según informó el Operador de del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), se alcanzará un nuevo máximo histórico, al situarse en los 339.84 euros el MWh, es decir que en tan sólo un día se registrará un incremento de 6.3 por ciento. Esta escalada, inédita hasta ahora y que ha puesto en cuestión el modelo energético español, está agudizando aún más la crisis social y humanitaria provocado por la “pobreza energética”.
Tal y como preveían los analistas, el cierre del año en el mercado eléctrico será de infarto, sobre todo para los 18 millones de hogares que viven pendientes del precio de la luz en el mercado mayorista al tener un contrato en el mercado libre, el cual finalmente condiciona lo que cada familia o ciudadano paga en su factura cada mes. Y si el año inició con un precio que oscilaba entre los 35 y los 50 euros el MWh, el mes de diciembre se convertirá en el más caro de la historia, con una media que podría incluso superar los 300 euros el MWh. Es decir casi diez veces más de lo que se pagaba en enero de este mismo año.
Según informó el OMIE, este domingo ya se alcanzó una nueva cifra histórica, al pagarse el MWh a 320 euros, algo que nunca antes había ocurrido. Pero la espiral va a más y en menos de 24 horas esa cifra se incrementará un 6.3 por ciento —nunca antes había oscilado tanto el precio entre un día y otro—, con lo que este lunes se pagará de media casi 340 euros y en la hora pico podría llegar hasta los 375 euros.
Si se compara el precio de la luz con diciembre del 2020, que es habitualmente un mes con más demanda de energía por las fiestas navideñas y por el frío invernal, en un año se ha registrado un aumento del precio de la luz de un 682 por ciento, ya que hace doce meses la media del precio fue de 43.42 euros el MWh.
El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos; y por la forma en la que se decidió el cobro de la factura, en la que siempre se tiene de referencia el precio más alto de las energías, que en este caso es el gas; mientras la empresas eléctricas, que funcionan como un “oligopolio”, se han negado a cambiar el esquema, sobre todo las cinco multinacionales de referencia: Iberdrola, Repsol, Naturgy, Endesa y EDP.
Desde el 9 de diciembre el precio de la luz no ha bajado de los 200 euros y en la última semana se ha desbocado; se situó en una media de más de 300 euros, con lo que aumentó el precio medio mensual en 235 euros, es decir, 35 euros más que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha.
Según informó la asociación de consumidores Facua, si se mantiene esta tendencia el resto del mes, la última factura del año será de unos 135 euros (tres mil 300 pesos) para el usuario medio, es decir un 94.1 por ciento más a lo que se pagaba en diciembre de 2020. Se advierte el riesgo de fractura social si, como prevén estudios econométricos y estadísticos, la espiral de aumento del precio de la luz sigue durante el 2022 e incluso se prolonga hasta el 2024.