En el centro del país los empleos de proximidad, relacionados a los restaurantes y servicios de entretenimiento como cines, fueron los más afectados por la pandemia, prácticamente se redujeron al doble que en la región norte, de acuerdo con el Banco de México (BdeM).
El banco central indicó que la contingencia sanitaria ha significado “un choque muy profundo para la actividad de los servicios que requieren de una proximidad física entre los consumidores”, tal es el caso de los empleos en establecimientos de preparación de alimentos y bebidas u otros servicios que no incluyen a la hotelería ni el transporte aéreo, por no tener afectaciones acentuadas en su aforo.
Subrayó que el efecto adverso de la pandemia sobre el empleo en los sectores de alta proximidad ha sido todavía más pronunciado en lugares donde una mayor proporción del personal ocupado puede realizar sus labores a distancia.
Mientras en los estados del norte del país se redujeron 15 por ciento el número de plazas de ese tipo, en la parte central del territorio –sobre todo en la Ciudad de México– la pérdida fue del doble. “La reducción adicional en la demanda por servicios de alta proximidad asociada al trabajo a distancia parece explicar parte de la mayor debilidad en el empleo de dichos servicios en la región centro”, señaló el banco central.