Ciudad de México. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer este lunes las reglas para implementar una reforma histórica en el sistema tributario internacional, con la cual, se estima que podrían recaudarse 150 mil millones de dólares anualmente.
Se trata de un sistema que garantizará que las Empresas Multinacionales (EMN) estén sujetas a una tasa impositiva mínima del 15 por ciento a partir de 2023.
Las reglas modelo del Pilar Dos brindan a los gobiernos una plantilla precisa para abordar los desafíos fiscales que surgen de la digitalización y la globalización de la economía acordada en octubre de 2021 por 137 países.
La OCDE indicó que estas medidas se introducirán a una tasa impositiva corporativa mínima global fijada en 15 por ciento; mientras que el impuesto mínimo se aplicará a las empresas multinacionales con ingresos superiores a 750 millones de euros.
“Se estima que generará alrededor de 150 mil millones de dólares en ingresos fiscales globales adicionales anualmente”, refirió el organismo.
La OCDE señaló que las reglas establecen un sistema coordinado de impuestos destinado a garantizar que los grandes grupos de empresas multinacionales paguen este nivel mínimo de impuestos sobre la renta que surja en cada una de las jurisdicciones en las que operan.
“Las reglas crean un impuesto complementario que se aplicará a las ganancias en cualquier jurisdicción siempre que la tasa impositiva efectiva, determinada sobre una base jurisdiccional, esté por debajo de la tasa mínima del 15 por ciento”,enfatizó.
"Las reglas modelo publicadas hoy son un pilar importante en el desarrollo de una solución de dos pilares, que convierte los cimientos de un acuerdo político alcanzado en octubre en reglas aplicables", dijo Pascal Saint-Amans, director del Centro de Impuestos de la OCDE
“El hecho de que los miembros del Marco Inclusivo hayan logrado llegar a un consenso sobre este conjunto detallado y completo de reglas técnicas demuestra su compromiso con una solución coordinada para abordar los desafíos planteados por una economía cada vez más digitalizada y globalizada”, señaló.
El organismo recordó que a principios de 2022 publicará el comentario relacionado con las reglas modelo y abordará la coexistencia con las reglas de renta global intangible de bajo impuesto de Estados Unidos.
A esto le seguirá el desarrollo de un marco de implementación centrado en cuestiones administrativas, de cumplimiento y de coordinación relacionadas con el segundo pilar.