Mientras en el Congreso de la Ciudad de México quedó congelada la iniciativa de reforma a Ley de Publicidad Exterior capitalina, en las vialidades primarias hay un aumento de anuncios espectaculares, sobre todo de los llamados envolventes y en muros ciegos, señaló el presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, Jorge Negrete Vázquez.
En entrevista, señaló que se trata de formatos que ya habían desaparecido en el sexenio anterior, al quedar prohibidos en la legislación todavía vigente; sin embargo, afirmó que se han detectado al menos 60 anuncios envolventes y hasta 800 muros con publicidad en vialidades como Paseo de la Reforma, Anillo Periférico, Patriotismo, Revolución e Insurgentes.
Negrete Vázquez afirmó que en el gobierno capitalino no hay recursos materiales ni humanos para hacer cumplir la normatividad actual y retirar los anuncios ilegales. Todo indica que le apuesta todo a la aprobación de la reforma a la ley en la materia que impulsa y entregó a los diputados locales en julio pasado.
Aunado a ello, agregó, el avance que se ha tenido en el retiro de 2 mil anuncios espectaculares ilegales instalados en azoteas es mínimo, pues, a lo mucho, se logrado quitar 50 de éstos en la actual administración.
“Estamos en contacto con las autoridades para coadyuvar en la solución de esta problemática, pero la verdad es que están rebasadas, pues no cuentan con el presupuesto para la verificación y retiro de estas estructuras”.
Recordó que quitar un anuncio espectacular tiene un costo de entre 100 y 150 mil pesos, y si bien es responsabilidad de las empresas de publicidad llevar a cabo dicha acción, si éstas no lo hacen el gobierno tiene la responsabilidad de quitarlos y tiene los mecanismos fiscales para luego cobrarles lo que se gastó en el retiro.
“Estamos perdiendo el paisaje urbano, que es patrimonio intangible de la ciudad, pero además tenemos contaminación visual, lumínica y son problemas que se van acumulando y es una afectación al espacio público”.