Ciudad de México. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, urgió a la Cámara de Diputados a iniciar el juicio político en contra de los seis consejeros que aprobaron la suspensión de actividades para organizar el ejercicio de revocación de mandato.
Sostuvo que con independencia de otras vías legales que se utilizarán, el juicio político debe proceder por “la gravedad de lo que han hecho”, que es suspender un derecho constitucional de los ciudadanos. “El juicio político no puede esperar, con los hechos del viernes es suficiente para que proceda”.
Delgado ofreció una conferencia de prensa en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), a donde acudió a entregar un cheque por 547 millones de pesos de las prerrogativas de su partido para devolverlo a la autoridad, a fin de que se destinen a la adquisición de vacunas.
El líder morenista aseveró que se trata de garantizar un derecho consagrado en la Constitución, mientras que “los consejeros piensan que es un asunto de pesos y centavos”.
El dirigente nacional de #Morena, @mario_delgado, acudió al @INEMexico a entregar un cheque por más de 547 millones de pesos de sus prerrogativas para devolverlo a la autoridad para que lo canalice para la compra de #vacunas
— La Jornada (@lajornadaonline) December 19, 2021
Más información: https://t.co/KA0F3RRAhu pic.twitter.com/1EXAn7pcOY
Cuestionado por algunas posturas dentro de Morena sobre la posibilidad de que se revise el presupuesto para la revocación de mandato, Delgado cerró la puerta bajo el argumento de que es un asunto de derechos políticos de los ciudadanos que no se les puede cancelar. “No puede plantearse ningún ejercicio de revocación cuando lo que se ha hecho es cancelar estos derechos. Vamos a defender la democracia.
Criticó a los consejeros que argumentan carencia de dinero mientras rechazan a Morena la posibilidad de devolver 547 millones de pesos bajo argumentos administrativos o se asignan aguinaldos superiores a los 500 mil pesos cada uno.
En torno al anunció del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputado, Sergio Guitérrez Luna de interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la determinación del INE de suspender la revocación del mandato, dijo que como partido no pueden interferir en un procedimiento del congreso, pero “políticamente lo respaldamos”.