“La migración es uno de los reflejos más descarados y crueles del modelo económico neoliberal, que concentra la riqueza en pocas manos a costa de la miseria de centenares de millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus países” y “es uno de los efectos más crueles que tiene el sistema económico”, aseguró Raúl Vera, obispo emérito de Saltillo, Coahuila.
En el Día Internacional del Migrante, estimó que por lo anterior es difícil que en el actual sexenio puedan lograrse cambios importantes en el tema pese al interés presidencial en ello.
“La buena voluntad del señor Presidente, no supera toda la podredumbre que se ha generado en los últimos 30 años dentro del gobierno mexicano, no basta la buena voluntad del señor Presidente, es toda esa estructura” la que obstaculiza, señaló a La Jornada.
En el jardín de la Nunciatura Apostólica, el también integrante del consejo directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador a los integrantes de la nueva caravana migrante “está dándoles documentos (migratorios) y ya cambió algo, pero en un momento también les echó encima a la Guardia Nacional”.
Sobre la muerte de 56 migrantes por la volcadura del tráiler que los transportaba, el copresidente del Sicsal sostuvo que “tuvo que pasar otra tragedia para que vayan contra los polleros; se vuelve a repetir una masacre, como la de San Fernando (Tamaulipas), en donde murieron 72.
Deslizó que fue la corrupción la que posibilitó que ese tráiler lleno de personas migrantes de diversas nacionalidades no haya sido detectado. “¿Cómo nadie vio nada?, todos los controles que había ¿qué? Dicen que los que organizaron ese tráiler fueron del cártel de los Chamulas, que eran caciques”.
Aparte, Rodrigo Aguilar, obispo de San Cristóbal de las Casas, confió en que el grupo contra la red de traficantes de personas que cuenta con el apoyo de los países Centroamericanos, cuya creación se anunció tras el accidente, actúe.
“Esperemos que ese acuerdo se note en los hechos, no sólo palabras. Es algo que debemos atender, porque toda situación de necesidad humana es parte de nuestro compromiso social y de fe”. Añadió que los denominados polleros “buscan el negocio y se aprovechan de las necesidades de los migrantes”.
Agregó que “desgraciadamente sigue habiendo migrantes, es una realidad; buscan un nuevo hogar, un nuevo lugar de trabajo donde haya menos violencia, porque en donde están hay amenazas de muerte”.