La decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer la consulta de revocación de mandato “busca evitar que en ella se confirme la alta aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el canciller se pronunció públicamente sobre la determinación del INE de aplazar la consulta planeada para el 10 de abril y dijo que es una maniobra en la que “prevalece un cálculo político”.
Afirmó que la decisión, que el Consejo General justificó en un déficit presupuestal, merma los dichos del INE en materia de democracia.
“El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona”, aseguró el canciller. “Ojalá recapaciten. A nadie conviene”.
El viernes, en sesión extraordinaria, el Consejo General el INE, en una cerrada votación, determinó –a propuesta del titular del organismo, Lorenzo Córdova– posponer temporalmente la consulta hasta que se cuente con el presupuesto suficiente.
El aplazamiento estará vigente hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva una controversia constitucional que presentó el INE o cuando las autoridades federales entreguen más de 2 mil millones de pesos para realizar este ejercicio, según aprobó el instituto.