Santiago. El candidato Gabriel Boric lideraba el domingo la elección presidencial en Chile con las primeras mesas de votación escrutadas, de acuerdo con cifras divulgadas por la autoridad electoral una hora después que empezaran a cerrar los locales de votación.
Con un 13.19% de las mesas escrutadas, Boric tenía un 53.39% de los sufragios frente al 46.61% del ultraconservador José Antonio Kast.
Los chilenos acudieron desde primeras horas de la mañana a los centros de votación en todo el país para decidir quién será el próximo presidente en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución.
El abogado ultraconservador, abierto defensor del exdictador Augusto Pinochet, y el diputado y exdirigente estudiantil de izquierda habían ganado la mayor cantidad de votos en la primera vuelta del 21 de noviembre. Son los comicios más reñidos en tres décadas desde la caída de la dictadura en Chile.
Desde la primera vuelta ambos candidatos morigeraron posiciones, trataron de tender puentes hacia el centro e hicieron guiños a los miles de electores que en la primera instancia votaron por otros candidatos como el derechista moderado Sebastián Sichel, la democratacristiana Yasna Provoste o el economista liberal Franco Parisi, entre otros.