Chilpancingo, Gro., Pese a que desde hace más de una semana la Secretaría de Salud Estatal, ordenó la cancelación del Paseo del Pendón para evitar contagios por el Covid-19, los mayordomos de los cinco barrios tradicionales San Mateo, San Antonio, San Francisco, Tequicorral, y de la Santa Cruz, llevaron a cabo el evento, que se suspendió el año pasado, en el que participaron más de 50 danzas y bandas de música de viento, y unas dos mil personas.
Los asistentes no tomaron las medidas sanitarias para evitar contagios del coronavirus; la festividad del Pendón marca el inicio de la feria de Navidad y Año Nuevo aquí en Chilpancingo, sin embargo, como es costumbre, durante el recorrido por las calles de la capital, se registraron riñas debido al consumo de cerveza, y mezcal, principalmente.
Este año se cumplen 196 años de que El Pendón se celebra en Chilpancingo, impulsado en un primer momento por el insurgente Nicolás Bravo, concluyendo el 7 de enero del próximo año.
Cabe mencionar que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, prácticamente tenía todo previsto para llevar a cabo el Paseo del Pendón, sin embargo, debido a los contagios por la variante Ómicron del Covid-19, las autoridades de Salud acordaron su cancelación.
Tras conocer la resolución de Salud estatal, la edil morenista, Norma Otilia, anunció que solamente se llevaría a cabo la feria en la que incluye corridas de toros; el Teatro del Pueblo, con diversos artistas, y juegos mecánicos, además de la apertura de bares en el interior de las instalaciones del Lienzo del Charro "Belisario Arteaga", como cada año.
EL Paseo del Pendón concluye en la plaza de toros, con el tradicional porrazo del tigre, en donde los representantes de cada barrio luchan entre sí, y finalmente van a la final los dos tigres mejor posicionados, que llevan puestas sus mascarás de tigre, y un traje que asemeja al felino.
A pesar de que unas 2 mil personas participaron en el evento, las autoridades estatales y municipales no implementaron las medidas sanitarias, solamente para presenciar la pelea de tigres, se instaló una valla metálica en donde policías estatales y municipales revisaban las pertenencias de las personas.
En tanto, por cada puesto el cobro que hizo el ayuntamiento capitalino fue de 3 mil 500 pesos hasta más de diez mil pesos por negocio, dependiendo el giro instalado en la feria.
El ayuntamiento de Chilpancingo, se deslindó del recorrido de las danzas tradicionales que llevaron a cabo hoy “el Consejo Estatal de Salud, aprobó que se llevara a cabo la Feria de Navidad y Año Nuevo, aplicando las medidas preventivas ya señaladas como el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, y el uso de espacios abiertos".