Guadalajara, Jal.- Al cumplirse este domingo dos años de la desaparición forzada de los cuatro hermanos Camarena, quienes fueron detenidos para una revisión “de rutina” por policías municipales de Ocotlán y desde entonces ya nada se sabe de ellos, se organizó una caminata en la que participaron familiares, amigos y colectivos de personas desaparecidas, la cual culminó con un mitin frente a palacio de gobierno, en el centro de Guadalajara.
Durante la caminata bajo una tenue llovizna, los colectivos y familiares exhibieron mantas y fotografías con los nombres de sus seres queridos, dando especial atención al caso de los Camarena, el cual a pesar de tener a dos policías tras las rejas y tres prófugos no ha logrado establecer un móvil o el destino de los desaparecidos.
María Guadalupe Camarena, madre de los desaparecidos, recordó que en enero pasado el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas emitió una Acción Urgente para que el Estado Mexicano estableciera un plan inmediato de búsqueda y localización de los cuatro hermanos, lo cual tampoco ha logrado dar con su paradero.
La mujer advirtió que la búsqueda de los tres policías que aún siguen libres “es simulada” ante una serie de faltas al debido procedimiento, mientras que ya se agotaron las puertas que ha tocado de autoridades estatales y federales a las que ha acudido, las cuales no han logrado tener resultados.
Dijo que de no haber sido por la intervención de la ONU, ni siquiera se habría puesto tras las rejas a los dos policías detenidos.
La caminata inició en la glorieta de las y los desaparecidos y transitó por paseo Chapultepec y avenida Hidalgo hasta llegar al palacio de gobierno, en el centro de la ciudad.
En ella se recordó que María Guadalupe, además de sus cuatro hijos desaparecidos de manera forzada en Ocotlán, también tiene una hija desaparecida desde el 6 de junio de 2016, Lucero Ávalos Camarena, entonces de 26 años, en Guadalajara.
“¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!", fue el grito más socorrido durante la marcha y en la manifestación en plaza de armas.
Los Hermanos Camarena
El 19 de diciembre de 2019, los hermanos Oswaldo Javier (de 24 años) y Tonatiuh Ávalos Camarena (28), José de Jesús Martínez Camarena (40) y Ernesto Padilla Camarena (38), fueron víctimas de desaparición forzada luego de ser detenidos por policías de Ocotlán para una “revisión de rutina” cuando viajaban en una Caravan blanca.
María Guadalupe, madre de los desaparecidos, ante la falta de efectividad de las autoridades para dar con ellos publicó en mayo de 2020 un vídeo en internet en el cual pidió a Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), líder del cártel Jalisco Nueva Generación, su ayuda para encontrar a los cuatro desaparecidos.
“Yo sé que usted es bueno y ha ayudado a mucha gente, por favor, le pido que me ayude”, dice la mujer exhibiendo un cartón con los nombres y fotografías de sus hijos, en el vídeo que rápidamente se viralizó.
Eso obligó a las autoridades de las fiscalías estatal y general de la república, quienes durante cinco meses no habían avanzado para resolver la denuncia, a acercarse y ofrecer un mejor apoyo a los familiares, lo cual no ha resultado muy efectivo tal como quedó comprobado con la marcha triste de este domingo gris, lluvioso, frío.