Monterrey, NL.Tras anunciar la inversión de 30 millones de pesos para impulsar los Pueblos Mágicos de Nuevo León, el gobernador Samuel García Sepúlveda, dijo que la pedrera que opera a un costado de la denominada “Cueva de los Murciélagos”, en el municipio de Santiago, será retirada por afectar el hábitat de los quirópteros.
Administraciones pasadas habían intentado, infructuosamente, cerrar la pedrera Triturados Villarreal, ubicada frente a la “Cueva de los Murciélagos”, conocida también como Cueva de la Boca.
Por su parte, el gobierno federal también ordenó quitarla de forma definitiva por medio de un decreto que nombra la zona como área natural protegida, pero de acuerdo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el citado ordenamiento presidencial, emitido por el ex presidente Enrique Peña Nieto, se encuentra en proceso de publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El decreto establece que en los alrededores del santuario Cueva de la Boca, conocida popularmente como “Cueva de los Murciélagos”, queda prohibido construir confinamientos de residuos sólidos, así como de materiales y sustancias peligrosas; realizar obras o actividades de exploración o explotación mineras, y extracción de material pétreo.
Además, también se prohíbe hacer ruidos intensos o utilizar sistemas de iluminación que alteren el comportamiento natural de las poblaciones de la fauna y de las especies silvestres.
El mandatario estatal dijo que buscará declarar como zona protegida los alrededores y dijo que “duele mucho que hemos perdido muchos murciélagos, porque claramente trastoca tener la pedrera a un lado, pero estamos a tiempo de conservar el hábitat”.
“Vamos a cuidar nuestro medio ambiente y las vida de toda la fauna que tenemos aquí en este municipio, vamos ir por ese decreto y vamos a declarar área protegida.” concluyó García Sepúlveda.