San Luis Potosí, SLP. El congreso del estado inhabilitó por un periodo de cinco a 18 años a Xavier Nava Palacios, ex presidente municipal de la ciudad de San Luis Potosí, y a nueve ex integrantes del cabildo del ayuntamiento por no respetar un amparo y realizar la construcción de una vialidad durante el periodo de su administración (2018-2021).
Por su parte, Xavier Nava Palacios, quien llegó a la alcaldía representando al Partido Acción Nacional (PAN), alegó no haber sido notificado conforme a la ley y dijo que no se le respetó su derecho a una defensa y el juicio en el que basan la acusación no ha concluido, afirmó.
El amparo, correspondiente al número 288/2020, e interpuesto ante un juez de distrito, impide que se continúe la construcción del puente vehicular en un tramo del bulevar “Antonio Rocha Cordero”, que se ubica en el Periférico Oriente y avenida Industrias, en el Ejido Rancho Nuevo-La Libertad, en la capital del estado.
Según el Congreso, Nava ordenó seguir con la construcción sin respetar el proceso interpuesto por ejidatarios que intentaban evitar la creación de la vialidad pues afirmaban que pasaba por parte de sus tierras.
En sesión plenaria privada, el legislativo aplicó la inhabilitación para el ejercicio de empleos o comisiones en el servicio público por un plazo de 18 años para Xavier Nava Palacios y 15 años para Alicia Nayeli Vázquez Martínez, ex síndico municipal.
También fue inhabilitado Alfredo Lujambio Cataño, quien fue ex presidente municipal interino y no podrá ejercer cargos en 12 años. La sanción impuesta conlleva la destitución de su cargo, al cual llegó con representación proporcional de la mano de Morena, por lo que el ayuntamiento llamará a su suplente para asumir el cargo.
También fueron sancionados y no podrán ejercer cargos públicos en cinco años los ex regidores del Partido de la Revolución Democrática; Juan Antonio Salas Herrera y Lidia Karina Zavala Rodríguez; Frida Fernanda Rosas Zárate, de Movimiento Ciudadano; Juan Daniel González Ayala del Verde Ecologista de México; María Verónica Campillo Salazar del Revolucionario Institucional; Ángel Manuel Reyna Sánchez y Alma Mireya Cerino Zapata, de Morena.
El quinto párrafo del artículo 126 de la Constitución Política del Estado, que versa sobre el juicio político, establece que, en esta materia, “las declaraciones y resoluciones del Congreso no son apelables”.
Por su parte, Xavier Nava Palacios, declaro que “el amparo agrario número 288/2020 no ha sido resuelto por el juzgado. Como consta en autos, la última actuación en el juicio referido es del 14 de diciembre, siendo publicado el 15, además que está pendiente de desahogarse este 28 de diciembre una audiencia”.