San Salvador Atenco, Mex. Un grupo de “golpeadores” encabezados por el ex alcalde priista, Andrés Ruiz Méndez, irrumpieron y agredieron a campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que se encontraban en una asamblea junto con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el parque "Los Ahuehuetes", en Atenco.
El evento se realizaba como parte del seguimiento a las mesas de trabajo para resarcir y restaurar el territorio que iba ser utilizado para el Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En la agresión se reportaron al menos cinco ejidatarios lesionados, dos de ellos trasladados a un hospital de la región.
El ataque ocurrió durante la mañana de este domingo, cuando se realizaba una reunión ejidal convocada para que personal de la Semarnat informara a los habitantes lo referente a la declaratoria del Área Natural Protegida de los de terrenos de la zona, donde se construiría el NAIM y su infraestructura.
César del Valle, uno de los dirigentes del FPDT, quién además resultó lesionado, explicó que a las afueras del evento arribó el ex alcalde priista Andrés Ruiz Méndez con un grupo de “golpeadores”, quienes lo atacaron a él y a Víctor Estrada, también integrante del movimiento campesino.
“A mi me agarraron y me agredieron. Con palos y varillas me golpearon en la cabeza y el cuerpo y a mi compañero Víctor Estrada le abrieron la cabeza y tuvo una herida de ocho centímetros y fuimos traslados al hospital Guadalupe Victoria”, dijo.
Minutos después, alrededor de 25 personas, identificados con el grupo priista de Los Oaxacos, irrumpieron en el lugar, se abalanzaron contra los campesinos y tiraron mamparas, por lo que la junta se suspendió. En la irrupción, a una funcionaria del gobierno federal le robaron su teléfono celular.
El FPDT responsabilizó de la agresión a los priistas Andrés Ruiz Méndez y Alejandro Santiago López: “durante los últimos años han sido los principales responsables de encabezar a sus propios familiares y allegados que actúan como grupo de choque y han tocado límites condenables cómo herir de bala y golpear tumultuariamente a vecinos y personas que han tratado de defenderse de sus abusos”.
“Denunciamos también que esta nueva acción a todas luces alevosa contra nuestros compañeros que estaban afuera del evento, fue el inicio de las agresiones dónde ningún policía municipal actuó conforme a la legalidad para preservar ni el orden ni la seguridad e integridad de los asistentes, que generalmente son personas mayores”, afirmaron los representantes del FPDT.
El movimiento campesino hizo un llamado al gobierno federal para que escuche su denuncia sobre la necesidad de recuperar el tejido social.
“A las huestes priistas estatales que siguen alimentando a grupos de choque, les reiteramos: su impunidad no será para siempre. A los jóvenes y no tan jóvenes que se prestan a ser usados: es tiempo de que levanten la cabeza y dejen de ser usados como carne de cañón de aquellos que no están pensando en su dignidad propia, en la de ustedes o sus familias”, concluyó el FPDT.