Ciudad Juárez, Chih., La gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, firmaron un acuerdo en esta ciudad para combatir la violencia en ambos lados de la frontera.
La reunión se realizó en el consulado de Estados Unidos, a la cual asistieron los alcaldes de la ciudad de Chihuahua, Camargo, Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Juárez, quienes se sumaron al compromiso y al trabajo conjunto por ser las poblaciones con más violencia en la entidad.
Campos Galván destacó que la finalidad del programa de colaboración es que haya paz y seguridad para los habitantes que comparten la frontera. El acuerdo destaca el fortalecimiento de las policías municipales, creación del programa de vigilancia centinela, aplicación de los modelos estatal de justicia cívica, y del rector de profesionalización de las corporaciones diseñadas para combatir el crimen y mantener el orden”.
Ken Salazar expresó su apoyo y agradecimiento a todos los ediles presentes. “Están aquí varios de los alcaldes de las ciudades más importantes de Chihuahua, Elías Pérez, de Cuauhtémoc; César Peña, de Parral; Jesús Valenciano, de Delicias; Marco Bonilla, de Chihuahua; Jorge Aldana, de Camargo y Cruz Pérez Cuéllar de Ciudad Juárez.
“Tengo el encargo del presidente (Joe) Biden de cuidar la seguridad y la economía en ambos lados de la frontera. Texas y Juárez, pude verlo hoy en la mañana, es como si fueran una misma y comparten el mismo corazón. Esta carta de intención traerá excelentes beneficios para la frontera”, expresó.
Al acto también asistieron el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez; el cónsul de Estados Unidos en Juárez, Erick Cohan; el fiscal general del estado, Roberto Fierro y el director de la agencia estadunidense Usaid para el desarrollo internacional, Bruce Abrams.