Zacatecas, Zac. Decenas de custodios del penal de Cieneguillas se manifestaron la mañana de este domingo, en el patio de entrada del centro penitenciario para exigir al general Adolfo Marín, Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, la renuncia de José de Jesús Zavala Valdés, Comisario de Custodia Penitenciaria y de cuatro de sus subalternos, por haber golpeado ayer sábado al oficial Silverio Tivo Olmedo.
El grupo de guardias temen por la integridad de su compañero Tivo Olmedo y por la del resto del personal de Cieneguillas, pues informaron a través de un comunicado entregado a los medios de comunicación, que no es la primera ocasión que el Comisario y sus funcionarios agreden física y verbalmente a otros.
Detrás del muro perimetral ubicado justo en el área de acceso de visitas y familiares, alrededor de 40 policías realizaron la protesta pidiendo además la intervención de Ramiro del Muro Troncoso y José Luis Ríos Gallegos, director y subdirector del penal de Cieneguillas, respectivamente, así como de María de la Luz Domínguez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas.
De acuerdo con el comunicado, la mañana del sábado 18 de diciembre, José de Jesús Zavala Valdés encaró a Silverio Tivo Olmedo en el área de control al interior del penal y le dijo “‘pinche corrupto culero’, y le proporcionó un golpe en el rostro, frente a visitas externas a este penal y frente a las personas privadas de la libertad que se encontraban en ese momento en dicha área”.
Enseguida, Zavala Valdés habría ordenado a sus cuatro acompañantes que continuaran la agresión contra el oficial Tivo Olmedo, “acción que va en contra de la sana convivencia y armonía como trabajador perteneciente a este institución, y que dicha acción violenta y denigra a todo el personal que labora en”.
“Derivado de lo anterior exigimos la destitución permanente de José de Jesús Zavala Valdés, hacemos hincapié en informarle que desde la llegada a este Centro Penitenciario de estas personas, no es la primera que estas acciones pasan, ya que se la pasan amenazando e intimidando a todo el personal, así como a las personas privadas de la libertad, a quienes golpean, humillan y son tratados de forma cruel e inhumana, todo lo puede corroborar con las grabaciones de las cámaras”.
Los custodios pidieron al general Adolfo Marín, “de su valiosa intervención para que se nos dé cumplimiento a nuestra petición ya que todos estamos cansados y descontentos, han movido a mucho personal de Seguridad y Custodia a diferentes prisiones en el estado mediante intimidaciones y violaciones a sus derechos humanos, le pedimos tomar cartas en el asunto”.
La mayor parte de los manifestantes refieron al Secretario de Seguridad Pública de la entidad, que derivado del escrito, temen por su integridad física y por represalias. Además le pidieron que se respete su derecho a la libre expresión.
Hasta las 13:00 horas de este domingo, continuaba el conflicto en el penal, afectando a decenas de familiares y amigos que acudieron a visitar a algunos reos. Los inconformes exigen la presencia del Secretario de Seguridad Pública en el sitio, tras no llegar a un acuerdo con el director y subdirector del penal.