Sola en la oscuridad se escenifica “como un relojito”, porque está saturada de detalles, que deben funcionar con precisión, como la luz o el audio, para recrear la sensación de suspenso, donde la vida de una mujer depende de su inteligencia.
En la historia del dramaturgo Frederick Knott, la protagonista es Susy, quien se ha quedado ciega a causa de un accidente automovilístico. Pero en su casa comienzan a presentarse una serie de extraños personajes, a quienes une un objeto aún más raro: una muñeca, que esconde un secreto que pondrá en peligro de muerte a cada una de las personas ligadas a ella”.
Capacidades y fortaleza de la mujer
Del montaje donde emerge el “emocionante” thriller y situaciones que giran en torno a la intriga, narcotráfico, accidentes, secretos, persecuciones, asesinatos o desapariciones, el director Enrique Singer dijo a La Jornada: “La obra tiene una actualidad muy interesante, pues aunque fue escrita en la década de los 60, cobra vigencia el tópico del empoderamiento de la mujer y la reflexión sobre sus capacidades y fortaleza; por estas razones es importante que Sola en la oscuridad se vea y escuche”.
La puesta en escena “trata sobre una mujer, en condición de ceguera quien se tiene que defender de tres hampones, pero con la ayuda de una chica, casi adolescente. Entre las dos tienen que protegerse de estos monstruos. Es muy interesante ver cómo a partir de la inteligencia, la mujer se puede salvar”, explicó el también director de la Compañía Nacional de Teatro.
Subrayó: “Además de la vigencia y pertinencia de los temas que se abordan, es un tipo de teatro que pretende crear en los ojos del espectador, algo que es muy díficil y muy pocas veces se observa: suspenso. Se puede generar risa, llanto, pero recrear un thriller fue todo un reto”.
Éste, se trata de una nuevo montaje del clásico, el cual regresa a México –donde ya se presentó en 1988, producido por Morris Gilbert– protagonizado por Itatí Cantoral, en el complejo y retador personaje de Susy. La acompañan en escena Luis Gatica, Marco de la O, quienes alternan funciones así como las jóvenes María Perroni Garza y Nina Rubín Legarreta; además participan Lenny Zundel, Marcial Casale y Sergio Bonilla.
Cabe destacar, retomó Singer, “que el teatro o la dramaturgia que sobreviven al paso del tiempo, es porque conservan la reflexión sobre los temas esenciales del ser humano y, por lo mismo, todavía están vigentes. Por ejemplo –si me voy al lugar común– Antígona, Hamlet, El rey Lear o La vida es sueño son obras que hablan de temas fundamentales que hay que revisarlos porque cada generación los aborda desde una perspectiva distinta. Esto es una ventaja y belleza inherente al teatro, en el sentido de que los temas se vuelven clásicos en la medida en que se vuelven a retomar, transformar o ver desde nuevas ópticas, a diferencia del cine o la publicación de un libro” que se filman o publican y ahí quedan.
El teatro, agregó, “es una revisión generacional constante de los grandes temas y, esta obra en particular, parece tener esa ventaja, o tal vez, también se podría ver desde un punto de vista negativo, pues desgraciadamente no hemos trascendido” esa problemática.
Es decir –puntualizó– “la lucha de una mujer por defender su territorio y su persona de tres hombres sigue latente y vivo. La obra habla de esta realidad; pero me encanta que se hace a partir de la inteligencia del personaje; ahí es donde ella tiene una gran ventaja y les puede ganar en ese terreno”.
Sola en la oscuridad, con producción de MejorTeatro y Morris Gilbert; con producción ejecutiva de Francisco Escárcega y Luz Arrizabalaga, se presenta en el Teatro México, del Centro Teatral Manolo Fábregas, en Velázquez de León 31, colonia San Rafael. Funciones: viernes a las 19 y 21 horas, sábados 18 y 20:30 y domingos a las 16:30 y 18:30 horas.