El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ofreció a los partidos políticos realizar una aportación parcial de prerrogativas que se adeudan de noviembre y diciembre, lo que facilitó, con la intermediación del gobierno local, que a las 2 de la mañana de ayer los trabajadores de esas organizaciones que bloqueaban la entrada desde las 15 horas del viernes accedieran a dejar salir al personal que allí labora.
La presidenta del PRD en la capital, Nora Arias Contreras, dijo en entrevista que ojalá al menos les entreguen lo suficiente para pagar la nómina, que en el caso de su partido significa el sustento de 400 familias, entre quienes laboran en la sede estatal y los comités de las 16 alcaldías.
Blanca Fernández, una de las participantes en el plantón afuera del IECM, explicó que medió la Dirección de Concertación de la Secretaría de Gobierno capitalina con una comisión de cuatro compañeros, que se reunieron con la titular del instituto, Patricia Avendaño Durán, quien explicó que buscarían recursos de diferentes partidas para pagar las prerrogativas, “no se comprometió a que fuera todo, pero sí una parte para atender nuestra situación”.
Mediante un comunicado, el instituto informó que dicha medida, que implicará cancelar contratos y diferir pagos, ya se expuso a las representaciones de los partidos ante el organismo y continúan las negociaciones con la Secretaría de Administración y Finanzas la solicitud de ampliación presupuestal.
Arias Contreras consideró un exceso del organismo haber gastado el dinero de los partidos, “es su problema, finalmente en la administración pública cuando el Congreso de la Ciudad de México te aprueba un presupuesto a eso te tienes que ajustar y no suponer que vas a tener una ampliación”.
Dijo que entiende la desesperación de las familias luego de no haber cobrado 48 días. “Es una situación por la que no deberíamos estar pasando y menos los trabajadores, por una irresponsabilidad en los gastos”, por lo que adelantó que pedirán a la Auditoría Superior de la Ciudad de México que practique revisiones al gasto del organismo, por ejemplo, las compensaciones ejercidas por más de 260 millones de pesos, “¿compensaciones de qué? Tuvieron mil 586 millones, más una ampliación de 100 millones, o sea, hubo mil 686 millones”.
Agregó que independientemente de los adeudos que tiene su partido, la prioridad son los trabajadores, “lo demás vemos cómo se resuelve, yo estoy muy preocupada y ocupada en ver cómo se soluciona esta situación, sobre todo por las familias, es lo que nos motiva más, no pueden quedarse sin un ingreso y menos en estas fechas”, y confió en que antes del 24 de diciembre tendrán su pago.