Ciudad de México. De acuerdo con fotocívicas, los vehículos foráneos violan el límite de velocidad hasta 18 por ciento más que los emplacados en la Ciudad de México.
Los vehículos infraccionados que emigraron sus placas a Morelos tienen en promedio 2.5 multas, mientras que los de placas de la CDMX, tienen menos de 2 multas por vehículo, advierte la directora general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular de la Secretaría de Movilidad, Nadjeli Babinet.
Además, no solo es más frecuente que un vehículo con placas de otros estados exceda el límite de velocidad, sino que excede el límite de velocidad por muchos más kilometros por hora, agregó.
En promedio, los vehículos foráneos infraccionados exceden la velocidad permitida en casi 20 por ciento más que los de la capital y específicamente a los vehículos que emigraron sus placas a Morelos se les sorprende con excesos de velocidad 40 por ciento mayores que los que tienen las placas locales, indicó.
En este sentido “los automovilistas con placas de otros estados se saben impunes por lo que sus conductas son riesgosas para todas las personas usuarias de la vía”, añadió.
A pesar de lo anterior se advierte un incremento en el número de placas que circulan en la CDMX que no son placas de aquí por ello la Secretaría de Finanzas envió una propuesta de reforma al Código Fiscal que ya fue aprobada por el Congreso, la cual establece muy claramente que aquellas personas que tienen un domicilio en la CDMX deben emplacar aquí o se harán acreedores a una multa que irá de los 521 pesos a los 911 pesos.
Esto, “no solo es porque estamos usando la infraestructura en la CDMX y gastando los servicios sino también por una cuestión de seguridad”, agregó.
Para facilitar los trámites este año Semovi y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, realizaron modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad con el objetivo de simplificar los trámites de control vehicular: alta de placas de vehículos nuevos y usados, baja de vehículo, reposición de Tarjeta de Circulación, cambios de domicilio, de motor y de propietario.
Los cambios eliminan requisitos que dificultaban el reemplacamiento y con ello se ayudará a mejorar los ingresos de la Ciudad de México, indico.
La revisión contempla facilitar estos trámites para autos particulares,ruta fija, taxis y transporte de carga.
De esta forma no se pedirá ningún documento para certificar la revisión de pagos, ya que se verificará de manera automatizada por el webservice de Semovi y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).
Asimismo el pago de infracciones ya no será un requisito por lo que se podrán realizar trámites de control vehicular y posteriormente cumplir las infracciones; la revisión del cumplimiento de pago de sanciones seguirá vinculada a la verificación vehicular o al ser remitidos al corralón.
Además ya no se requerirá un comprobante de domicilio, sino la credencial del INE o una carta compromiso.