El gobierno capitalino publicó el acuerdo por el que se crea el Mecanismo Interinstitucional de Prevención, Erradicación y Reparación Integral del Daño por Actos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en la Ciudad de México, con el fin de garantizar el respeto a los principios de dignidad inherente a toda persona como condición y base de los derechos humanos.
El organismo elaborará y dará seguimiento a indicadores sobre impunidad en materia de tortura y otros tratos, además de que informará anualmente a la Jefatura de Gobierno sobre los avances de sus trabajos y se dedicará a aprobar el programa y calendario de sesiones ordinarias.
Funcionará como una instancia de coordinación para fortalecer y articular acciones entre las instancias en materia de prevención, erradicación y reparación integral del daño por tortura que buscará la no revictimización, con perspectiva de género, transparencia y acceso a la información en delitos vinculantes previstos en la respectiva ley general.
En la edición bis de la Gaceta Oficial se precisa que en 30 días la Secretaría de Gobierno convocará a los integrantes para instalar el organismo y a su primera sesión.
Una vez constituido, tendrá 30 días para publicar sus lineamientos de operación, en tanto el artículo 10 señala que deberá sesionar cuando menos tres veces al año, sin perjuicio de reuniones extraordinarias cuando se considere necesario.