En el Día Internacional del Migrante, que se conmemora hoy sábado, las organizaciones Sin Fronteras IAP y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) llamaron al Estado mexicano “a respetar y garantizar los derechos” de esta población, “en tanto constituyen un grupo en situación de alta vulnerabilidad”.
Urgieron a parar “la política migratoria de criminalización y detención”. Refirieron que en el país, de enero a octubre de 2021, las autoridades migratorias detuvieron a más de 228 mil 115 personas, y de éstas 48 mil 700 eran niñas, niños y adolescentes.
En un pronunciamiento conjunto, destacaron que en México “la detención migratoria es la regla general y no la excepción, contrario a lo que mandatan los estándares internacionales. Ésta puede durar desde un par de horas, meses e incluso años en estancias provisionales o estaciones migratorias, con infraestructura y organización en pésimas condiciones”.
Así, expusieron las organizaciones, “personas migrantes, solicitantes de asilo, víctimas de delitos e individuos apátridas en situación migratoria irregular permanecen privadas de su libertad arbitrariamente en estos lugares hasta que las autoridades resuelven su situación.
En muchos de los casos, esta detención desemboca en la expulsión de nuesro país sin considerar de manera individualizada la situación de cada uno, lo cual incluso atenta contra normas de derecho internacional”.
Las organizaciones indicaron que han documentado y denunciado las violaciones de derechos que los migrantes sufren al interior de estos espacios, entre ellas “el hacinamiento, la negación de atención médica, de alimentos adecuados y de agua potable”.
Y al mismo tiempo, las víctimas de estos tratos “no son lo suficientemente informadas por parte de las autoridades sobre su derecho a presentar denuncias y/o quejas administrativas contra estos actos y, en muchas ocasiones, no cuentan con representación jurídica que los auxilie”.