Estudios preliminares indican que ómicron es la variante con más mutaciones de preocupación del Covid-19 con al menos 40 identificadas hasta ahora.
Ómicron es un nuevo linaje que se desarrolló a la par de otras variantes y que no sólo tiene mayor capacidad de transmisión y para evadir la respuesta inmune (presenta mayor resistencia a los anticuerpos neutralizantes), sino que también podría librar pruebas diagnósticas. Lo positivo es que, hasta ahora, parece ser mucho menos letal.
Frente a ello son fundamentales los refuerzos de la vacuna y realizar vigilancia genética. Esta semana se confirmaron tres casos en el país y ocho sospechosos.
En el Webinario Covid-19: Actualización sobre variantes de Sars-CoV-2, Carlos Arias Ortiz, virólogo del Instituto Biotecnología de la UNAM, detalló que el “análisis filogenético sugiere que este virus se generó o surgió hace más de un año, que no apareció como resultado de la evolución de alguna de las variantes de preocupación del virus. Eso es interesante, todos pensábamos que una variante con características más transmisibles o virulencia, que pudiera desplazar a delta debiera haber sido una variante derivada de delta, pero esto apareció totalmente de novo, no es claro, dónde ni cuando surgió”.
Una de las hipótesis sobre el surgimiento de ómicron apunta a una “zoonosis reversa, es decir que hubo transmisión del coronavirus de un humano a un animal, allí evolucionó, y de éste luego a un humano, porque “varias de las mutaciones de ómicron se han observado en animales (visones y ratones).
Añadió que la “densidad de las mutaciones” en relación con el virus original son muchas y en aspectos claves; en la proteína S (Spike) se han detectado 28 mutaciones y en el dominio de unión al receptor (RBD), 12; en delta eran ocho y 2, y en gamma, 12 y 3, respectivamente.
“Muchas de estas mutaciones de ómicron están localizadas en el dominio de unión al receptor y también en el sitio de corte por furina (permite la entrada más eficiente del virus a la célula) y una mutación que es importante es de lesión de dos aminoácidos en la posición 69-70 de la proteína S, que provoca una falla en el diagnóstico del virus por los ensayos de RT-PCR”.
Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencia de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud dijo que es urgente convencer a los que no se han inmunizado a hacerlo, continuar con los refuerzos de vacunas y seguir con las medidas sanitarias preventivas.
Dominará nueva oleada
Juan Angel Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Púbica, precisó que “los investigadores trabajan a velocidad vertiginosa para comprender la amenaza de la variante, que ya está confirmada en 59 países”, pero “podría tomar semanas tener una imagen completa del significado de ómicron; conocer su transmisibilidad y gravedad, así como su potencial para evadir las vacunas y provocar infecciones”.
Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, previó que ómicron “tome el control de las nuevas oleadas de la pandemia”.