Altos mandos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) participaron durante tres días en la 12 Reunión de Estados Mayores y la decimotercera Reunión Bilateral de Inteligencia con representantes de la Marina de Guerra de Perú.
Durante los encuentros, realizados en las instalaciones del edificio sede de la Semar en la Ciudad de México, los mandos alcanzaron 16 acuerdos en materia de operaciones navales, inteligencia, intercambio de información, educación, autoridad marítima, sistemas de mando y control, investigación y desarrollo tecnológico, ciberseguridad y construcciones navales.
Las reuniones fueron encabezadas por el vicealmirante Herbert José del Álamo Carrillo, de la Marina de Guerra de Perú, y el vicealmirante José Barradas Cobos, de la Armada de México.
Estos encuentros se llevan a cabo desde 2005 y en ellos se entablan “diálogos formales que tienen como propósito fortalecer la cooperación bilateral entre ambas Armadas, identificando potenciales áreas de interés común, así como el intercambio de experiencias, capacitación y adiestramiento en diversos temas”, informó la Semar.
La relación bilateral entre las Armadas de México y de Perú “es prioritaria y de carácter estratégico, misma que se ha caracterizado por desarrollarse en un clima de cordialidad, profesionalismo y de franca camaradería, que ha permitido consolidar y mejorar los lazos de amistad.
“De esta manera, la Semar mantiene la firme voluntad y compromiso de trabajar en conjunto con las fuerzas armadas de naciones amigas para enfrentar retos comunes en diversos ámbitos regionales, a fin de fortalecer y garantizar la seguridad y bienestar del continente americano, así como la integridad y el bienestar de sus ciudadanos”, señaló la institución mexicana.