Integrantes de la Comunidad Estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informaron que se determinó suspender, hasta nuevo aviso, la toma de las instalaciones de la sede Región Centro (Aguascalientes), como muestra de “apertura al diálogo” y en congruencia con la voluntad expresada en el Senado de coadyuvar a la resolución de la crisis.
Señalaron que mantendrán tomada la sede Santa Fe-Ciudad de México, ya que no se han cumplido las demandas de su pliego petitorio.
Por su parte, el CIDE informó que el próximo semestre escolar (Primavera 2022) será presencial, “dadas las condiciones sanitarias actuales y la continuidad del semáforo epidémico verde”. También destacó que a partir del semestre Primavera 2022 se becará a la totalidad de los estudiantes de licenciatura, medida que beneficiará al 33 por ciento de los alumnos que no gozaban de ese subsidio; 10 por ciento sólo tienen apoyo de 25 por ciento; 8 de cada 100 cuenta con beca de 50 por ciento; y 9 por ciento gozan de beca de 75 por ciento.
En tanto, los estudiantes inconformes insistieron, en un comunicado, en que cualquier interacción o negociación con autoridades deberá realizarse de forma pública, con presencia de medios y la intermediación de una tercera autoridad, como Gobernación o el Senado.
Aludieron que dicha petición responde al objetivo de dar certeza “sobre lo ahí expresado, y reiteraron su rechazo a que en las conversación con la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Elena Álvarez-Buylla, y la interacción entre trabajadores del organismo y una comisión de estudiantes, “en ninguna de esas ocasiones se llevó a cabo ninguna negociación ni se acordó la eventual suspensión de la recuperación de instalaciones que mantenemos desde el pasado 29 de noviembre”.
Reconocieron la “apertura democrática y buena voluntad política del Senado”, por lo que expresaron su confianza en que fungirá como “intermediario adecuado para encontrar soluciones a la crisis institucional que padece el CIDE”.