Xalapa, Ver., Familiares de personas desaparecidas colgaron 50 esferas navideñas con las fotografías de los seres queridos ausentes, en un árbol del parque Benito Juárez de la capital del estado, para visibilizar la falta de resultados de las autoridades en las investigaciones y las búsquedas.
Tras colocar “el árbol de Navidad con rostros de personas desaparecidas” demandaron al gobernador de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, que restablezca las mesas de trabajo con los colectivos, las cuales han estado suspendidas durante el periodo de pandemia; solicitaron a la Fiscalía General del Estado hacer más eficientes los procesos de identificación y a la Comisión Estatal de Búsqueda, iniciar los mecanismos previstos en la ley para realizar búsquedas en vida.
Comentaron que “con esta actividad cerramos 2021, y recordamos que para nosotros es un año más sin nuestros familiares”, señaló Victoria Delgadillo Romero, quien busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo, desaparecida en noviembre de 2011.
Precisó que si bien en este momento las dependencias públicas están de vacaciones, “esperamos que en enero se reactiven todas las actividades de búsqueda. Queremos explorar nuevos predios marcados como sitios de posibles fosas clandestinas, continuar revisando avances de investigaciones, todo lo que sea necesario para localizar a nuestros familiares”.
Los adornos fueron colocados con la ayuda de trabajadores del área de jardines del ayuntamiento de Xalapa, quienes con una grúa subieron hasta la punta del pino.
De acuerdo con las estadísticas públicas de la Comisión Nacional de Búsqueda en Veracruz, hay un total de 6 mil 804 personas desaparecidas, de las cuales han sido localizadas mil 407.