Ciudad de México. La inflación es considerada por empresarios de las cuatro regiones del país un obstáculo para el crecimiento del país, señaló el Banco de México (BdeM) en su Reporte sobre las Economías Regionales del tercer trimestre del año.
Alejandrina Salcedo Cisneros, directora de análisis de precios, economía regional e información del banco central, comentó que entre julio y septiembre la actividad económica en las regiones se vio afectada por el recrudecimiento de la pandemia del Covid-19 con la variante delta, las continuas disrupciones en las cadenas globales de suministro, que han perjudicado a la industria automotriz en el norte y las regiones centrales, así como por la reducción en los servicios de apoyo a negocios, que ha ocurrido principalmente en el centro.
Sin embargo, destacó que empresarios de las cuatro regiones que fueron encuestados señalaron que la inflación es un obstáculo para el crecimiento del país, aunque acotó que no se trata de alzas como se da cuenta en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, sino de los costos de los insumos necesarios para la producción.
Subrayó que la inflación anual de todas las regiones presentó niveles de 7 por ciento o más, pues continuó resintiendo los efectos directos e indirectos asociados con la pandemia, exhibiendo aumentos adicionales en lo que va del cuarto trimestre.
Explicó que las causas del nivel inflacionario están asociadas con las afectaciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios, la recomposición del gasto hacia las mercancías, la gradual reapertura de los servicios, así como el aumento en la inflación de las referencias internacionales de los energéticos. Ello, en un contexto de desbalances entre la oferta y la demanda a escala mundial.
Advirtió que “de persistir las disrupciones en las cadenas de suministro a nivel global, podría debilitarse la recuperación de dichas regiones”.
El BdeM consideró fundamental fortalecer la infraestructura y la seguridad de los servicios de transporte, en particular los que implican una operación multimodal y que se han visto afectados por el congestionamiento en los puertos, especialmente del Pacífico, para así mejorar la disponibilidad de insumos y materias primas para las empresas en las distintas regiones del país.
Salcedo Cisneros indicó que hacia adelante se anticipa que la recuperación económica regional continúe, aunque también reconoce que la desigualdad en la recuperación persistió en el tercer trimestre.
Para ello, dijo, será clave que el proceso de vacunación avance, en especial en las regiones que se especializan en el comercio y los servicios. La razón de ello es el riesgo de la nueva variante o de otras que pudieran surgir.
Subrayó que es muy probable que el impulso proveniente del mercado externo siga apoyando el crecimiento de las regiones con una mayor vocación exportadora, particularmente el norte y las regiones centrales, pese al reto que significa la escasez y el encarecimiento de los insumos.
Previó que la construcción de grandes proyectos de infraestructura pública en el centro y el sur siga generando una derrama económica importante. Sin embargo, dijo, se requiere fomentar las condiciones adecuadas para la recuperación de la inversión privada, como el fortalecimiento del estado dederecho y mejores condiciones de seguridad pública.