La junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) rechazó la propuesta de la Afore Coppel para establecer su comisión en 0.78 por ciento, pues consideró que es excesiva para el interés de los trabajadores.
La determinación obedeció a que la propuesta fue mayor al tope de 0.57 por ciento anual, monto que no pueden rebasar las comisiones que cobren a partir del primero de enero de 2022, las administradoras de fondos para el retiro (Afore).
Como parte de este proceso, las 11 Afore que operan en el país deben enviar su propuesta de cobro de comisiones, la cual deberá ser igual o menor al monto establecido.
Por ello, la intención de cobrar 0.78 de comisión por Afore Coppel incumplía con las disposiciones.
En su sesión del 9 de diciembre, la Consar determinó que Coppel, administradora que posee el mayor número de cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro, estará obligada a cobrar la comisión promedio de las comisiones autorizadas a las otras administradoras, la cual es de 0.56 por ciento.
La medida se aplicará hasta en tanto Afore Coppel no presente una nueva solicitud y sus comisiones sean autorizadas.
El jueves pasado un juez negó la suspensión definitiva a Afore Azteca, luego de que promovió un amparo contra el tope de comisiones de 0.57 por ciento.
Además de Azteca, Sura y Coppel también han recurrido a medidas cautelares para evitar que se topara el cobro de comisiones.
La misma Consar publicó ayer que esa administradora también deberá cobrar 0.57 por ciento en sus comisiones a partir del primer día del siguiente año.
De las 11 Afores que operan en el territorio nacional, solo PensionIssste está autorizada a cobrar 0.53 por ciento.
El tope de las comisiones deriva de la reforma en pensiones aprobada el año pasado, pues se intenta mejorar los montos de retiro de los trabajadores, luego de que las administradoras fueron señaladas de obtener ganancias excesivas, sin que ello se refleje en mejoras en el rendimiento del ahorro de los trabajadores.