Javier Hidalgo, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), dijo que haber podido realizar en este año el Maratón y el Medio Maratón de la capital, este último que se correrá mañana, “es una catarsis y liberación para la actividad física de la población” tras el encierro por la pandemia de Covid-19.
Indicó que si bien el Maratón, realizado hace tres semanas, “no llegó a su tope de inscripciones, en el Medio Maratón los cupos se agotaron rápidamente” con 20 mil lugares. “Nuestra medalla es lograr que más gente se prepare para poder correr”, apuntó.
“Para el Maratón se requieren de tres a cuatro meses de preparación, en esta ocasión se hizo la convocatoria dos meses antes (a causa de la pandemia) y muchos no pudieron estar listos. Ahora los que no lograron correr en esa prueba competirán en el Medio Maratón, esto marca una liberación y agradecemos a la población que se vacunó en un 95 por ciento”, agregó.
La carrera se llevará a cabo este domingo y tendrá una ruta que comenzará frente a la Torre del Caballito, pasará por Paseo de la Reforma, el Bosque de Chapultepec y terminará en el Ángel de la Independencia como meta.
El primer lugar obtendrá 50 mil pesos, el segundo 35 mil y el tercero 18 mil. Hidalgo señaló que en el Maratón se otorgaron hasta medio millón de pesos en premios, pero aún no se han entregado a los ganadores porque están a la espera de los resultados de las pruebas antidopaje.
Después de haber sido suspendidas ambas competencias el año pasado como medida de precaución ante el coronavirus, ahora se realizaron de manera atípica en invierno. No obstante, Javier Hidalgo apuntó que para el próximo año regresarán a las tradicionales fechas en verano.
Entre los competidores destaca el keniano Geoffrey Kenisi Bundi, quien obtuvo el tercer lugar en la edición del Medio Maratón de la Ciudad de México en 2019 con tiempo de 1:07.22 horas, así como el mexicano Diego Reyes, quien tiene una marca de 1:05.24.
En la categoría femenil, la mexicana Brenda Flores llega como la competidora con mejor registro (1:10.36), mientras Mayra Sánchez buscará de nuevo el primer lugar tal como lo consiguió hace dos años con un crono de 1:16.19.
Hidalgo indicó que espera de nueva cuenta haya mexicanos en el podio, aunque “nos engalana la presencia de internacionales, sobre todo para contribuir al turismo y la economía, los cuales se habían contraído”.
Destacó que tras tomar la dirección del Indeporte hace unos meses, su reto es “aumentar la actividad física entre la población”, pues “hemos tenido una reducción y hay una desigualdad por género, edad y condición económica; el objetivo es pasar del 40 al 70 por ciento de participación en un año”.
Tras el decreto que le permite al Indeporte estar a cargo del Sistema de Cultura Física y Deporte de la capital, Hidalgo apuntó: “vamos a cumplir con lo que Conade nos proyecte y aportaremos ideas”.