El ministro presidente Arturo Zaldívar es un hombre honesto, íntegro y honrado, pero “no podría decir lo mismo de otros ministros, y tampoco de magistrados, de jueces”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario avaló el mensaje del ministro porque, a diferencia de sus antecesores –señaló–, hizo referencia a la corrupción.
“Y no quiero generalizar también, sencillamente creo que hace falta seguir limpiando, no sólo el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, porque la corrupción estaba arraigada.
“El gobierno era sinónimo de corrupción, el gobierno estaba tomado, secuestrado, al servicio de los corruptos, no sólo de delincuencia organizada, no sólo era el caso de este señor García Luna, no, también estaba tomado por la delincuencia de cuello blanco, porque eso suele olvidarse”, dijo en conferencia.
No obstante, destacó, persisten los valores en el pueblo bueno, en especial en los pueblos indígenas, por lo que hace falta seguir limpiando, como las escaleras, de arriba para abajo.
“Por eso me gustó el informe del presidente de la Suprema Corte, y ojalá y se continúe. Y es un proceso, no es fácil, hay muchos intereses creados, imagínense, la mafia de los que tenían tomado el gobierno, los que acaparaban contratos, los que hacían jugosos negocios al amparo del poder público, los traficantes de influencia”, señaló.
Partidos “neoporfiristas”
Asimismo, el Presidente consideró que los partidos de oposición están en su derecho de hacer alianzas y, además, resulta legal y benéfico que dejen a un lado la simulación. “La gente creía que eran distintos el PRI y el PAN, pero ya se demostró que son lo mismo desde Salinas”, expresó.
La pregunta fue acerca de la pretendida coalición de PRI, PAN y PRD para las elecciones estatales del año próximo. López Obrador dijo que esos grupos tienen afinidad porque defienden el modelo neoliberal o neoporfirista y el pensamiento conservador, entonces “¿por qué no se van a unir?”.