Villahermosa, Tab., El costo de los 22 desastres naturales registrados durante 2021 fue valuado en poco más de 11 mil millones de pesos, y las obras de reconstrucción están a cargo de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como de los gobiernos de los estados.
En este año “nos hemos enfrentado a fenómenos de diversa índole que han puesto a prueba la capacidad de México para levantarse de las adversidades, y también ha dejado ver la amplia coordinación entre las dependencias del gobierno de México y de los estatales”, indicó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Durante la tercera sesión del Consejo Nacional de Protección Civil explicó que el gobierno federal aportará 7 mil 931 millones de pesos y las entidades donde ocurrieron los desastres, 3 mil 159 millones.
Informó que en este año se registraron 25 mil 658 sismos, concentrados principalmente en la región de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como en el norte de Baja California, de los cuales el de mayor magnitud fue de 7.1 grados el día 7 de septiembre, con epicentro en Guerrero y se percibió en 15 entidades.
Explicó que, tan sólo en Guerrero, el programa de reconstrucción por amenazas naturales implica una solicitud de 725 millones 363 mil pesos.
Por su parte, el comisionado nacional de Reconstrucción, David Cervantes Peredo, detalló que se han invertido más de 33 mil millones de pesos en acciones de reconstrucción y rehabilitación de inmuebles por los terremotos ocurridos en 2017 y 2018.
Asimismo, en reconstrucción de sitios y monumentos históricos afectados, los recursos del erario han sido de más de 705 millones de pesos en 147 municipios de nueve estados.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, informó que del padrón inicial de 2 mil 340 inmuebles dañados por los sismos se ha concluido la restauración plena de mil 434, y el resto se encuentra en proceso de remozamiento.