Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió ayer recomendaciones provisionales para mezclar y combinar vacunas Covid-19 de diferentes fabricantes, tanto para la segunda dosis como para el refuerzo.
Dependiendo de la disponibilidad, los biológicos de ARNm, como los desarrollados por las farmacéuticas estadunidenses Pfizer y Moderna, pueden usarse como dosis posteriores a la inyección inicial de la vacuna vectorizada del laboratorio anglosueco AstraZeneca, y viceversa, explicó la OMS.
AstraZeneca y cualquiera de las vacunas de ARNm también pueden utilizarse después de las dosis iniciales de la vacuna inactivada del farmacéutico chino Sinopharm, detalló.
Las vacunas de vectores virales contienen instrucciones para fabricar antígenos de coronavirus, mientras las de ARNm utilizan un código del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, para provocar una respuesta inmune en los receptores. Los biológicos inactivados toman el virus del SARS-CoV-2 y lo inactivan o matan con productos químicos, calor o radiación.
Las orientaciones se elaboraron sobre la base de la asesoría del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Vacunas de la OMS a principios de este mes, pero apuntó que la mezcla y combinación debe tener en cuenta las proyecciones de suministro, la accesibilidad y los beneficios y riesgos de las vacunas que se usen. Las recomendaciones se revisarán a medida que se disponga de más evidencia científica, indicó.
Esta nueva gama de combinaciones (la primera fue entre Pfizer y AstraZeneca) se da cuando en varios países aún hay baja tasa de vacunación, persiste la escasez de biológicos, se aplican dosis de refuerzo y existen temores de la rápida expansión de la nueva variante ómicron, entre otros factores.
Autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron ayer el voto unánime de un comité de expertos médicos que recomiendan las vacunas anti-Covid de Pfizer y Moderna sobre la de Johnson & Johnson, ante su menor protección y mayores riesgos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “respaldan recomendaciones actualizadas hechas por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización para la prevención del Covid-19, que expresan la preferencia clínica para que las personas reciban una vacuna anti-Covid mRNA sobre la de Johnson & Johnson”, señaló el ente sanitario en un comunicado.
La votación se realizó después de que surgieron más casos serios de coagulación, efecto que no causan los biológicos de Pfizer y AstraZeneca, además de tener mayor eficiencia.
Al menos nueve personas han muerto por coágulos con bajas plaquetas o trombosis con síndrome de trombocitopenia hasta el pasado día 9, con alrededor de 16 millones de dosis de la vacuna administradas, según nuevas cifras difundidas por el CDC.
Se registraron 54 casos hasta el 31 de agosto y 36 requirieron ingreso en cuidados intensivos. Algunos de los sobrevivientes tuvieron efectos a largo plazo, como parálisis. El mayor riesgo se detectó en mujeres entre 30 y 49 años.
La pandemia ha dejado en el mundo 272 millones 728 mil 990 casos confirmados y 5 millones 334 mil 798 fallecidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.