Ciudad de México. La Secretaría de Salud informó que tanto el gobierno federal y como del estado de Nayarit fortalecerán los factores protectores y la atención a personas usuarias de sustancias psicoactivas, con base en la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz.
Al encabezar la reinstalación de la mesa de trabajo sobre la ENPA y del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (PNPS), Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), indicó que que trabajarán de manera coordinada para que el estado sea modelo de cambio en atención de las adicciones y la salud mental. “Será una nueva historia de la salud pública”, puntualizó.
Explicó que este cambio de paradigma contra las adicciones incluye un componente adicional, que es la demanda. “Si el consumo de sustancias psicoactivas no lo abordamos de manera efectiva, no habrá acción que sea suficiente. El consumo de sustancias psicoactivas es una deuda de la sociedad para con la sociedad”, señaló.
Detalló que en las mesas de trabajo se revisarán los temas de educación, salud, bienestar, comunicación y cultura para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y fortalecer la salud mental de niños, niñas y jóvenes nayaritas.
El titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, expresó que la atención de las adicciones es fundamental para el gobierno y la ENPA representa un cambio en la estrategia porque no se estigmatiza ni criminaliza a las personas consumidoras y se fortalece la protección de la infancia con medidas preventivas.
Informó que en el sector Salud se llevan a cabo cuatro transformaciones para acercar los servicios de salud mental a las personas: atender problemas de adicciones entendiendo las causas que llevaron a esa situación; hacer más con menos recursos financieros en centros de alta especialidad, aprovechando los espacios de atención médica; evitar el estigma, la criminalización o la discriminación de quienes padecen algún problema mental, y la instrumentación de esquemas de trabajo para cada región del país, que responda a las necesidades particulares.
La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, dijo que era urgente cambiar el modelo de atención de las adicciones; por ello, la ENPA es un modelo resiliente y flexible centrado en atender las necesidades de las personas y sus comunidades.
Ningún sistema de salud puede quedarse atrás en la aplicación de este modelo innovador de atención, porque está en juego la salud de niñas, niños y jóvenes; por ello, la ENPA es punta de lanza para la atención de las adicciones y de la salud mental.
El secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía Pérez, manifestó que esto es el inicio de un proceso para unificar esfuerzos institucionales y utilizar todas las capacidades de la entidad para velar por el bienestar de niñas, niños y jóvenes, ya que el combate a las adicciones y cuidar la salud mental es una responsabilidad social en la que todos debemos de participar activamente.
En ese sentido, añadió que los Servicios de Salud de Nayarit participarán en la atención y el tratamiento de personas consumidoras, así como talleres de capacitación y difusión de información, entre otras acciones.