Villahermosa, Tab., En un encuentro donde los gobernadores de todo el país expresaron respaldo a la estrategia de seguridad y se anunció un salario mínimo profesional para las policías, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó un reconocimiento a los mandatarios estatales de la oposición, por la unidad de esfuerzos en la materia, que “pone por delante el interés general, del pueblo y de la nación”.
Durante la sesión 47 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Ejecutivo federal manifestó satisfacción porque durante su mandato la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sólo ha emitido tres recomendaciones a las fuerzas armadas, de las cuales, sólo una por enfrentamiento con delincuentes en Nuevo Laredo, Tamaulipas. “Esto demuestra que podemos avanzar, con el apoyo de las fuerzas armadas, sin violar garantías fundamentales”, dijo.
El dato forma parte del reporte que se presentará el lunes –en Palacio Nacional– en materia de seguridad, y da respuesta a la preocupación de “los riesgos de que nos ayuden la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional”, expresó.
Durante el encuentro en esta ciudad –luego de una comida con 30 gobernadores y la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum–, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que por instrucciones del Presidente, en 2022 se destinarán 2 mil 700 millones de pesos a equipamiento policiaco en los municipios con más homicidios dolosos.
Como parte de los acuerdos aprobados por el consejo, se determinó generar un estándar de salario digno para todas las policías.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, explicó que el monto del ingreso policiaco y el financiamiento se analizarán en reuniones con la titular de Seguridad; y consideró que tanto los estados como la Federación podrían realizar aportaciones conjuntas. “Se va a trabajar. La parte más relevante en seguridad tiene que ver con que quienes hacen el esfuerzo de protegernos cuenten con un salario digno. Debería de homologarse para todo el país”, subrayó.
En la sesión de trabajo, el mandatario del estado de México, Alfredo del Mazo, sostuvo que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respalda la estrategia fedseral de seguridad e hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas y al “liderazgo del Presidente y su compromiso con la seguridad de las familias y su dedicación para hacer de México un territorio de paz”.
Cuitláhuac García, de Veracruz, atribuyó la descomposición del país a “los gobiernos corruptos que generalizaron la falta de oportunidades; si no queremos violencia, acabemos entre todos con la política neoliberal, la corrupción y la impunidad”, dijo.
La reunión de los gobernadores con el Presidente marcó también la reintegración a la Conago de estados que formaron parte de la denominada Alianza Federalista, como Michoacán, Chihuahua, Durango, Guanajuato y Nuevo León. La alianza “fue un proyecto que funcionó, al que ya se le debe dar sana sepultura”, señaló el guanajuatense Diego Sinhué Rodríguez.