Villahermosa, Tab. Aunque halagó de manera reiterada al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó señalar si considera a su paisano y amigo como un potencial candidato presidencial para 2024, una 'corcholata', como se le conoce a los posibles abanderados de Morena, luego de una singular declaración del mandatario en julio pasado.
Hace cinco meses, precisamente en Tabasco, la tierra de ambos, expresó: “Ya no hay tapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo”.
Este viernes, el mandatario dijo que si los gobernadores asistieron ayer al encuentro con la Federación fue “porque nosotros hemos actuado de manera muy respetuosa y hemos sabido diferenciar lo partidista de la función del gobierno”.
Por lo mismo, subrayó, yo no quiero meterme en cuestiones de partidos. Ayer hablé de que tengo licencia en Morena porque represento a todos los mexicanos.
“Vengo de un movimiento al que pertenecemos muchos, pero tengo una encomienda, un encargo y es el que estoy cumpliendo, por eso no puedo opinar, ojalá se siga consolidando la democracia en México”, dijo ante la prensa, acompañado, entre otros de los secretarios de Gobernación, Seguridad, Marina y Defensa Nacional.
Cuando le preguntaron acerca de las posibilidades, de los tapados o corcholatas, respondió que constitucionalmente todo los mexicanos tienen derecho a votar y ser votados.
—¿Adán Augusto sería una corcholata?, se le preguntó en la conferencia mañanera.
—No hablo de eso, ahí sí, como se decía antes, uno es dueño de su silencio y rehén de lo que dice y no quiero hablar de esos temas, dijo al tiempo de soltar una carcajada.