Durante el periodo neoliberal, los ambientalistas se dedicaron a formar –como en Naciones Unidas– una burocracia dorada y no hicieron nada de lo que pregonaban, sólo se dedicaron a simular, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pregunta expresa sobre el futuro del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático dijo que “es muy probable” su incorporación a la Secretaría de Medio Ambiente, como parte de un proceso de reforma administrativa.
“Entre más se ahorre, más dinero liberamos para el bienestar de la gente (...) Y no es un asunto administrativo, es un asunto de principios, no puede haber duplicidad de funciones”, advirtió.
Luego de señalar aspectos del “plan definido” de su gobierno en la materia, soltó: “¿Tú crees que me puede preocupar que ellos digan que al gobierno (actual) no le preocupa el medio ambiente? No tengo ningún problema de conciencia. A los que no les preocupa el medio ambiente es a ellos, que son unos farsantes, que utilizaron el tema, la causa, como modus operandi ”.
Subrayó que su gobierno está comprometido, por ejemplo, a no extraer más de 2 millones de barriles de crudo al día.
“Y ojo, porque en todo esto del cambio climático hay mucha hipocresía, quienes tienen la bandera del cambio climático y hacen hasta cumbres al mismo tiempo están autorizando producir más petróleo”, señaló.
Otra referencia fue el caso de la autorización, durante el sexenio de Fox, a la minera San Javier, cuyo proyecto significó la destrucción de todo un pueblo emblemático de San Luis Potosí, dentro de una historia negra, vinculada a asesinatos y corrupción, mientras que en su gobierno se ha decretado que 110 hectáreas de la zona sean área natural protegida. “Ésos son los contrastes”, destacó.
En opinión del presidente López Obrador, hay dos elementos que sustentan su crítica a los ambientalistas: primero, no hicieron nada frente a los saqueos y destrucción, y tampoco fueron al origen de las afectaciones ambientales: la pobreza, la desigualdad y la corrupción.
Fueron ellos, subrayó, quienes “para mantenernos entretenidos” crearon una constelación de organismos para darle trabajo y negocios a sus amigos –como las consultoras para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental–, para medrar, para sacar raja.
Nosotros, agregó, “preferimos las becas para los niños pobres, preferimos aumentar la pensión para los adultos mayores, preferimos reunir los recursos para darle trabajo sembrando a más de 400 mil campesinos, preferimos tener el dinero para vacunar a la gente”.
El mandatario prometió a los habitantes del istmo que no habrá afectaciones con la construcción del corredor industrial en la zona, cuya seguridad estará a cargo de la Secretaría de Marina y, además, se vigilará que las empresas instaladas en alguno de los 10 parques industriales planeados no sean contaminantes y, por el contrario, sean una fuente de empleo en la región.
El proceso, añadió, “tiene que ser democrático, pero sí puedo decir algo: la gente quiere el proyecto, la mayoría, como el Tren Maya”.