San Cristóbal de Las Casas, Chis., Alrededor de 200 simpatizantes de Hugo Gómez Sántiz, quien se proclamó ganador de las elecciones por usos y costumbres celebradas el miércoles en el municipio de Oxchuc, tomaron ayer el palacio municipal, informó el alcalde Alfredo Sántiz Gómez.
Agregó que la situación en la cabecera municipal, donde la víspera se enfrentaron partidarios de Hugo Gómez y de Enrique Gómez López, a quien el Órgano Electoral Comunitario (OEC) declaró triunfador, con saldo de un muerto y tres heridos de bala, además de varios golpeados, es “tensa por el temor de que regrese el grupo armado del maestro Hugo”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobernador Rutilio Escandón y a otras autoridades estatales la aplicación y ampliación de medidas cautelares, con el propósito de salvaguardar la seguridad, vida, libertad e integridad física de los habitantes.
Asimismo, condenó “enérgicamente” lo sucedido y exhortó al gobierno de Chiapas a garantizar la paz y el estado de derecho, y a realizar “con eficiencia, oportunidad e imparcialidad las investigaciones que permitan ubicar y procesar a los probables responsables” de los actos de violencia.
Vía telefónica, Sántiz Gómez señaló que “algunas tiendas están cerradas por temor a que entre otra vez el grupo armado. Hay tensión, mucha gente se está resguardando. Sabemos que Hugo es radical.
“Lamentablemente ayer le costó la vida a una persona (Pedro Sántiz López, de la comunidad de Tzuniljá), quien falleció por intereses de Hugo. Lo lamento mucho. Está de luto el pueblo de Oxchuc”, único municipio de Chiapas que desde 2019 elige sus autoridades por usos y costumbres.
Sostuvo que “en la cabecera está un grupo del maestro Hugo Gómez Sántiz que tiene tomada la presidencia; está en el templete, no sé qué acuerdos está haciendo. Los 25 barrios están preocupados porque vieron que ayer llegó el grupo armado que encabezan el maestro Hugo, Javier Gómez Méndez y Sergio López, quienes empezaron con la presencia de los grupos armados. La gente de la cabecera está muy asustada”.
Alfredo Sántiz dijo que “las 200 personas reunidas en el parque central, están por capricho, porque las dependencias del gobierno del estado y el federal, así como el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), saben bien cómo estuvo la votación, que fue a favor de Enrique. Yo no tuve injerencia, porque hay un OEC que vio todo, pero Luis Sántis Gómez, miembro del OEC, generó violencia. Por su cargo, debió buscar la unidad”, manifestó el alcalde.
Señaló que Oxchuc “está de luto por el asesinato de Sántiz López” e invitó a los pobladores, agentes e integrantes de los diferentes comités a que “pongamos de nuestra parte para buscar la paz y la tranquilidad en las comunidades, y a Hugo a que prevalezca la unidad para que no haya derramamiento de sangre”.
El munícipe añadió que no hay presencia policiaca municipal ni estatal en la cabecera, además de que ya fue retirado el bloqueo instalado por un grupo de inconformes la tarde del miércoles en la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque.